_
_
_
_
_

Copasa multiplicó por 5 sus contratos con la llegada del PP a la Xunta

Xosé Hermida

Construcciones Paraño S A (Copasa), cuyos principales accionistas están o han estado vinculados a través de diversas empresas al dirigente del PP gallego Aurelio Miras, multiplicó por cinco sus. contratos con la Xunta en los dos años siguientes a la llegada de los populares al Gobierno autónomo, en 1990. A partir de 1993, las cifras de facturación de Copasa se dispararon aún más: en cinco años ha participado -en solitario o en asociación con otras empresas- en contratos públicos por valor de 11.396 millones. Miras y el presidente de Copasa, José Luis Suárez. son socios en Plava Vireen S A.

, Durante los dos años que gobernó en la Xunta una coalición entre el PSOE y el centro nacionalista, Copasa sólo obtuvo contratos públicos por valor de 328 millones de pese tas. A partir de 1990, la empresa, que hasta entonces centraba su actividad en la provincia de Orense desde su fundación cinco años antes, comienza a asociarse con otras constructoras y a entrar en las grandes adjudicaciones de la Xunta. Así, facturó en el bienio siguiente 400 millones en solitario y 2.300 en unión de otras compañías, según datos facilitados ayer a este diario por el propio Gobierno gallego.En 1993, Copasa se convirtió en la primera adjudicataria de proyectos de carreteras y aguas de la Consejería de Obras Públicas, aunque su actividad descendió a partir del año siguiente. Durante los cinco años de gobierno del PP ha logrado en total contratos por valor de 3.000 millones en solitario y 8.400 en asociaciones de empresas. Una de las constructoras con las que ha trabajado más habitualmente es la navarra Huarte.

La Consejería de Obras Públicas alega que durante este periodo aumentó consideramente la contratación con todas las empresas gallegas, en detrimento de las compañías de ámbito nacional. Durante la pasada legislatura, según los datos oficiales, los contratos en los que participó Copasa suponen el 9% de los más de 96.000 millones adjudicados por la Consejería. Fuentes de este departamento subrayaron que su titular, Xosé Cuiña, secretario general del Partido Popular gallego, nunca ha participado en las mesas de licitación.

Copasa, en una nota pública, señala que sus relaciones con la Xunta de Galicia empezaron durante el mandato del PSOE y asegura que el 50% de su facturación es con otras administraciones.

Miras-González-Suárez

Aurelio Miras, secretario de emigración de la ejecutiva regional del Partido Popular y durante algún tiempo portavoz parlamentario de este partido en la. comisión de Obras Públicas, está vinculado no sólo al presidente de Copasa, José Luis Suárez, sino a. otro de sus principales accionistas, Eladio González, en la empresa Playa Virgen S A, dedicada a las inversiones inmobiliarias en Fuerteventura. Hasta julio del pasado año Aurelio Miras compartió puesto en el consejo de administración de esa sociedad junto a los propietarios de la constructora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente del PP fue secretario de ese consejo de administración, presidido por Eladio González. Miras, González y Suárez compartieron además los cargos de consejeros delegados de la compañía. Playa Virgen S A compró terrenos en Fuerteventura para construir apartamentos, pero la operación, según los, implicados, se frustró. Sin embargo, en julio del pasado año se hizo una ampliación de capital en la sociedad por 81 millones de pesetas. Miras abandonó sus cargos en el consejo, aunque, según su propia confesión, mantiene una participación social del 6%.

De esta empresa también fue accionista José Manuel Salgado Lloves, ex recaudador del Ayuntamiento de Orense, condenado a 23 años de cárcel por un desfalco de 423 millones de pesetas en la cuenta bancaria de los impuestos municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_