_
_
_
_
_

El enfrentamiento comercial entre Japón y EE UU provoca el desplome del dólar

Las fuertes diferencias que Estados Unidos y Japón mantienen en sus conversaciones sobre el comercio de automóviles se reflejaron ayer con dureza en el dólar que volvió a marcar un mínimo histórico con el yen. El billete verde rompió antes de lo previsto la barrera de los 80 yenes y cotizó a 79,75 lo que provocó una nueva intervención del Banco de Japón, algo ya habitual. Los mercados apuestan claramente por nuevos descensos del dólar y se quedan impasibles ante las sucesivas declaraciones de los líderes políticos. En Europa el dólar cerró a 81 yenes, y se depreció con el marco con el que cerró a 1,3552. La divisa estadoundense arrastró en su caída a otras monedas europeas, entre ellas la peseta.

Más información
La peseta cae con el marco

Japón cree que Estados Unidos ha convertido el dólar en un arma eficaz para luchar en su guerra comercial tras fracasar las negociaciones con las que Estados Unidos pretendía aumentar sus exportaciones de automóviles y componentes. Según ha manifestado el ministro portavoz del Gobierno nipón, Kozo Igarashi, "el problema [de la caída del dólar] no está en Japón ni en los mercados monetarios, sino en Estados Unidos". Igarashi no quiso añadir detalles, pero daba a entender así el escepticismo con que se han recibido las declaraciones del presidente Bill Clinton.En una conferencia de prensa, el presidente de Estados Unidos rechazó las declaraciones de quienes piensan que su Administración mantiene el dólar débil, bien para fomentar las exportaciones, bien para presionar a Japón en las conversaciones comerciales. "Estados Unidos quiere un dólar fuerte", ha dicho Clinton. "Mantener el dólar débil un periodo largo de tiempo debilitaría la economía, vía inflación, o por el deterioro del tejido del mercado internacional que utiliza el dólar".

Mutuos reproches

Sin embargo, la debilidad del dólar ha permitido a Estados Unidos rebajar su déficit comercial nada menos que un 25% en el mes de febrero. Según los datos publicados ayer por el Departamento de Comercio, el déficit se situó en 9.010 millones de dólares, frente a los 12.000 millones de enero. Se ha reducido considerablemente el déficit con China y con la Unión Europea; se ha ampliado con México -de 863 millones de dólares en enero se ha pasado a 1.251- y ha disminuido muy poco, sólo en 152 millones, con Japón.

En sus declaraciones, Clinton manifiesta que el Gobierno puede hacer bien poco a corto plazo por defender la moneda, salvo "continuar con una política económica responsable de reducción de déficit y creación de empleo, y pensar en el largo plazo", ha dicho el presidente.

El Gobierno japonés cree, por su parte, que ha dado todos los pasos necesarios para frenar el alza del yen, con la aprobación de un paquete el pasado viernes que incluye la apertura paulatina del mercado nipón y una rebaja del tipo oficial de interés del 0,75% hasta dejarlo en un histórico 1%.

Sin embargo, los. mercados no han reaccionado al mismo. "Ese programa es tímido y poco concreto", dicen los operadores que vaticinan, tanto desde Japón como desde Estados Unidos, nuevos descensos del dólar que con el yen ha per dido en lo que va de año ya un 20%. "El dólar seguirá cayendo", ha dicho Sumusu Kato, economista jefe del CS First Boston en Japón. "Creemos que quedará por debajo de 78 yenes, pero no sabemos exactamente en qué nivel parará. Sólo sabemos la dirección en la que va.

Esa dirección a la baja se dió también ayer con el marco con el que marcó mínimo histórico en la sesión asiática -1,3465 marcos por dólar- aunque en Europa cerró a 1,3552 (1,3651 la víspera). Como viene ocurriendo desde hace semanas, la debilidad del dólar con el marco arrastró a otras monedas europeas. La lira cerró en Europa a 1.268,5 y el franco, que se volvió a depreciar víctima de la campaña electoral francesa, cerró a 3,5534, frente a 3,5250 la víspera. La libra esterlina cerró a 2,19 por marco, aunque llegó también a cotizar al mínimo de 2,1780. En El Reino Unido, los analistas empiezan a hablar de fuertes posibilidades para que el banco emisor aumente en medio punto el tipo de interés el próximo 5 de mayo, tras la entrevista que mantendrán elgobernador y el ministro de Finanzas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_