_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ ANTONIO URBINAPIONERO DEL NUEVO PROTOCOLO

"La mejor respuesta a un imprevisto es la naturalidad"

José Antonio Urbina nació en Madrid, en 1926i el día de Reyes, casi a modo de premonición. Su vida profesional la desarrollaría en la diplomacia y, especialmente, en el protocolo. Su apellido es un referente claro en las consultas de aquellos interesados en las artes del ceremonial. Recientemente, participó en las primeras jornadas que organizó en Madrid la recién creada Asociación Española de Protocolo. Y es que José Antonio Urbina es el padre del protocolo moderno en España desde que, después de la dictadura de Franco, tuvo que reinventarlo. Lo hizo partiendo de la nada, porque no servían ni los antecedentes franquistas ni los republicanos, ni siquiera los de la vieja monarquía. El objetivo del protocolo es que Ias cosas salgan bien". No hay fórmula más sencilla ni mejor para definir su trabajo.Pregunta. ¿Sabemos hoy más del protocolo?

Respuesta. Cada vez estamos mejor. Hay que pensar que partíamos de un vacío, porque en los cuarenta años de Franco sólo se recibieron tres o cuatro visitas de Estado, pero de repente empezaron a venir. Y eso quiere decir ya mucho. Hay una cosa clara: puede haber dictaduras con ineducados, pero no democracias con ineducados.

P. La mayor parte de las visitas de los jefes de Estado vienen a Madrid, pero en Madrid está el Ayuntamiento y la comunidad autónoma y se crean problemas, ¿no es así?

R. Los problemas políticos son los que más quebraderos de cabeza provocan a los funcionarios del protocolo, que además nada tienen que ver con el tema político. A veces hay pequeñas cosas, pero se resuelven sobre la marcha; además, no es complicado, porque nos conocemos todos bien.

P. ¿Qué es lo más difícil del protocolo en una boda como la de hoy?

R. A mi juicio, la principal dificultad se encuentra hoy en el hotel Alfonso XIII de Sevilla; allí hay un colectivo grande de invitados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Desde cuándo se prepara la boda?

R. Desde el momento mismo en que se supo el enlace. Además, los preparativos han sido hechos con una participación muy directa de la Reina; actúa siempre de un modo muy germánico, como es ella, con un control muy directo de todos los detalles. La Reina es muy organizada, gusta que todo funcione a la perfección.

P. ¿Qué respuesta tiene el protocolo cuando surge un percance como el sufrido el jueves por la Reina?

R. La mejor respuesta consiste en reaccionar con naturalidad, como hizo la Reina. Se caía y echó las manos hacia adelante. El protocolo es un rompecabezas en el que, si cada pieza está en su sitio, discurre sin problemas; pero, si sobreviene algo inesperado, lo mejor es ser natural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_