_
_
_
_
_

China refuerza su lucha antidopaje

La Comisión Estatal de los Deportes de China dio el miércoles un paso importante para limpiar la mala imagen del deporte chino por los múltiples casos de dopaje descubiertos en 1994. Sin esperar siquiera a la resolución de los expedientes abiertos, por los 31 casos surgidos el año pasado, el máximo organismo deportivo chino ha decidido sancionar a varios de los entrenadores de los deportistas implicados.

Estas medidas fueron anunciadas la víspera de la llegada hoy a Pekín, la capital china, de una comisión de la Federación Internacional de Natación (FINA), que efectuará una investigación sobre los últimos casos de dopaje que han afectado especialmente al deporte acuático, entre ellas a las campeonas mundiales Lu Bin y Yang Aihua.El director de la Comisión Estatal de los Deportes de China, Wu Shaozu, que presidía en Pekín una Conferencia sobre la lucha antidopaje en 1995, declaró: "El dopaje es como una contaminación, un cáncer que afecta al desarrollo del deporte". En su alocución anunció que se iban a tomar "medidas más firmes y severas" para combatirlo.

Un Reglamento provisional sobre la prohibición del dopaje en el deporte, que consta de 42 artículos, ha sido ya presentado a las más altas instancias del deporte chino y entró el vigor ayer, pues ya han tomado cuerpo las primeras medidas sancionadoras. Concretamente, en uno de sus artículos se prevé la suspensión provisional o definitiva, a perpetuidad, además de una multa, de todo entrenador responsable de cualquier atleta que sea descubierto dopado. Asímismo se tomarán medidas disciplinarias contra todo el equipo. de dicho entrenador, incluídos médicos o fisioterapeutas, que puedan estar en complicidad o ser culpables simplemente por negligencia al permitirlo o no denunciarlo. Las sanciones, según el reglamento, que se asemeja ya bastante al impuesto por el Comité Olímpico Internacional, serán como mínimo iguales a las que se apliquen a los propios deportistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_