_
_
_
_
_

Los favoritos de los espectadores

La audiencia es fiel a los documentales, los deportes y las telecomedias

En cada cadena hay un espacio o un tipo de programas con el que los espectadores se identifican o al que son verdaderamente fieles. A los espectadores de La 2 les gustan los documentales sobre naturaleza, aunque ven más un concurso; los de TVE-1, optan por la telecomedia Pepa y Pepe; la audiencia de Antena 3 está encantada con Farmacia de guardia; mientras que la de Tele 5 ve, ante todo, Las Noticias 2, y los espectadores de Canal + siguen, principalmente, El día después.- Estos son los programas que cuentan con más seguidores, según los datos medidos por Sofres.Pepa y Pepe fue la apuesta de los directivos de Televisión Española para intentar robar espectadores a las telecomedias de Antena 3. Mientras que en esta cadena el estreno de una telecomedia era sinónimo de éxito, TVE no podía decir lo mismo. Pero Pepa y Pepe, protagonizada por Verónica Forqué y Fernando Valverde y con argumentos y personajes muy cercanos a la serie norteamericana Roseanne, ha logrado alzarse al primer puesto en los programas más vistos de TVE-1. Durante la Última semana de enero tuvo una audiencia media de 6.757.000 espectadores, superando incluso a un programa tan popular como ¿Quién sabe dónde? Antena 3, la cadena privada que lucha con TVE por el liderazgo de la audiencia, tiene en otra telecomedia, Farmacia de guardia, un valor seguro. Después de cuatro años en antena, los personajes de la rebotica -continúan ocupando las primeras posiciones de los programas más vistos. En la semana citada, Farmacia de guardia ocupó el primer puesto, con 7.046.000 fieles seguidores. Tele 5 no tiene ningún programa que alcance un éxito comparable a éstos. El cine y los informativos siguen siendo sus principales escaparates -para atraer espectadores. En el periodo analizado (23 al 29 de enero), la cadena colocó como programa más visto la película El guardaespaldas de la primera dama, que tuvo una audiencia media de 4.047.000 espectadores. A continuación se situó Las noticias, el informativo que dirige Luis Mariñas, que se mantiene regularmente como uno de los espacios con más aceptación de la cadena.

La 2 tuvo como programa más visto en la última semana de enero, paradójicamente en una cadena que los espectadores relacionan con programas educativos y culturales, un concurso: El primi juego, basado en la retransmisión de la lotería primitiva. Un total de 2.782.000 espectadores buscaron la suerte en las bolitas del bombo viendo este programa presentado por Teresa Viejo.

Canal + colocó como espacio con mayor audiencia durante esa semana el deportivo El día después, que se emite en abierto todos los lunes y es la gran estrella de la cadena, con 2.312.000 telespectadores (el último lunes el espacio logró superar esta cifra y alcanzó los 2.521.000 espectadores).

En cuanto a las autonómicas, el fútbol sigue siendo su buque insignia. En todas estas cadenas -a excepción de Galicia, donde el espacio de variedades Luar se colocó en primer lugar por poco-, el partido que disputaron Barcelona y Atletic, Club fue el espacio más visto, incluso en aquellas (como Telemadrid, Canal Sur y Canal 9) que cubren territorios en los que ningún equipo de la comunidad tomaba parte en el encuentro televisado.Al margen del sistema de medición de audiencias de Sofres, tanto TVE como Canal + manejan también listas alternativas, elaboradas por ellas mismas con datos que obtienen a través de encuestas, con los programas que más aceptación tienen entre sus espectadores.Listas de preferenciasTelevisión Española elabora mensualmente un panel de aceptación de programas basado en 1.800 entrevistas. Con una calificación sobre 10, los espectadores seleccionados ponen en primer lugar de los programas de emisión regular los Grandes documentales de La 2 (un 8,47 sobre 10), seguidos por Informe semanal, con un 8,33.Estos datos no coinciden con los de espacios más vistos. Probablemente, que un programa gusta no es lo mismo que verlo siempre, entre otras razones por la diferencia de horario y porque la encuesta tiende a medir la aprobación hacia los contenidos de los programas que se ven, y no la audiencia.

Tampoco los directores de las cadenas coinciden totalmente con los gustos de su audiencia. Así, Ramón Colom, el director de TVE, dice: "Veo informativos, programas sueltos y las películas del Cine Club". En su lista de programas que ve con agrado no olvida mencionar desde Informe semanal hasta Quién sabe dónde y Luz roja.

Canal + también utiliza un sistema propio de consulta directa para conocer las preferencias de sus espectadores. "Nosotros hacemos una encuesta diaria entre nuestros abonados sobre los programas que más les han gustado. Ellos nos ponen nota. Los espacios más valorados son los estrenos cinematográficos, con notas cercanas al 9 [sobre 10], algunos documentales, que han llegado a estar por encima del 9, y las retransmisiones deportivas, que obtienen entre 8 y 9".

"En abierto, el informativo Redacción noche ha llegado en ocasiones a obtener un 10", señala Carlos Abad, el director de Canal +. Una valoración sin duda muy alta para el trabajo de los servicios informativos de dicha cadena. "Mis preferencias personales se centran en las grandes películas y el fútbol", agrega Abad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_