_
_
_
_
_

Tráfico y Radio Nacional ofrecerán desde febrero información continua a través del sistema RDS

La Dirección General de Trafico (DGT) presenta hoy en Madrid un nuevo servicio para los usuarios de radio: información puntual y detallada sobre las incidencias que se produzcan en las carreteras españo las. Este servicio sólo podrá ser utilizado en receptores preparados para recibir Radio Data System. (RDS) y comenzará a aplicarse en febrero. Radio Nacional de España colabora en la iniciativa, vigente en España desde 1990 en, la mayoría de las co munidades autónomas a través de las emisoras públicas. En Cataluña, donde esta práctica está más extendida, también la SER, Flash FM, Cadena 100, Catalunya Radio, RAC 105 y Cataluña Música disponen de RDS.

Si el radioyente pulsa la tecla procedente de su receptor y prefiere mantenerse a la escucha de una emisora que no sea Radio Nacional o simplemente una casete, no debe preocuparse. Cualquier anomalía de tráfico que ocurra en el área donde se encuentre su receptor hará saltar el dispositivo RSD, se suspenderá la emisión y el volumen subirá automáticamente para, dar paso al mensaje de Tráfico: "Atención. Se ha producido un choque de dos camiones en el kilómetro X; la circulación se ha interrumpido. Se ruega a los conductores que se dirijan a este punto se desvíen por la carretera B y eviten el paso hasta que la calzada quede expedita". Recibido el mensaje, el receptor devolverá al oyente la sintonía de la emisora que venía escuchando.Según Julio Herrero y José Martínez Nicolás, director y subdirector de medios técnicos, respectivamente, de Radio Nacional de España, el sistema comenzará a ser operativo en el área central de la Península (Madrid-Toledo y la zona de, cobertura de los enlaces de Torre España y Navacerrada) a partir del próximo mes de febrero. A lo largo del año se extenderá al resto de las zonas contiguas a las carreteras nacionales radiales.

"Es lo más revolucionario que se ha inventado después de la FM"' dice convencido Martínez Nicolás, quien lleva ensayando el RDS varios meses en -el control central de RNE en Prado del Rey, en Madrid. "Las posibilidades que tiene, no sólo para el tráfico y la recepción de las emisoras preferidas, sino para la búsqueda de personas, Protección Civil, centrales nucleares, áreas de localización de industrias con alto riesgo de contaminación..., son enormes", añade..

Ya no será necesario que el conductor que circule por Barcelona reciba información sobre un atasco en la M-30 o el de Madrid sobre las dificultades para acceder a Bilbao. Cada jefatura provincial de Tráfico pasará informes puntuales a la emisora local, donde un operador activará el RDS para que todos los radioescuchas provistos de este dispositivo reciban, el mensaje, cualquiera que sea la emisora (o la casete) que escuchen en ese momento.

Mensajes en cascada

Existe la posibilidad incluso de que el receptor almacene los mensajes y los emita en cascada en el momento en que se accione su funcionamiento, si ha estado desconectado.

Radio Data System fue un invento sueco para transmitir información de tráfico entre los radioyentes escandinavos ha sido homologado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), hecho que ha propiciado la extensión de su uso como la espuma por toda Europa. El sistema consiste en un codificador de señal en FM capaz de desarrollar prestaciones inusitadas a los radioescuchas y está incorporado ya a las radios más modernas del mercado español.

Los aparatos dotados con RDS disponen de una pantalla de cristal líquido que permite al oyente identificar la emisora que escucha, el nombre del programa, la versión del disco que se emite (en las radios-para coches no aparecen estos detalles para no distraer a los conductores) y los teléfonos a los que puede llamarse para participar en los concursos radiofónicos.

Y a quienes vayan en coche, el RDS les permite escuchar su emisora preferida en cualquier territorio que recorran.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_