_
_
_
_
_

Los clubes gastan 2.500 millones en una semana

El mercado de invierno del fútbol español se cierra el próximo lunes con un arreón final de los clubes de Primera División. Varios equipos tratan de ganar tiempo en las últimas horas para reforzar sus plantillas en el plazo del 15 de diciembre a 16 de enero- que ha concedido la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para permitir la circulación de fútbolistas en Primera y Segunda División. Hasta el día de ayer, han sido 10 los jugadores contratados por los diferentes clubes de la máxima categoría. El monto total de lasoperaciones asciende aproximadamente a 2.500 millones de pesetas, La LFP considera que el movimiento del mercado se ha ajustado a las previsiones iniciales.

El mercado del fútbol español ha roto esta temporada su tradicional hermetismo. Siguiendo el modelo italiano, que ofrece dos plazos uno en verano y otro en invierno- para promover la circulación de jugadores, la Liga de Fútbol Profesional ha abierto las puertas al traspaso y contratación de futbolistas entre los días 15 de diciembre y 16 de enero, las fechas establecidas por la UEFA para inscribir a nuevos jugadores en las próximas rondas de las competiciones europeas. Los equipos se han gastado alrededor de 2.500 millones de pesetas en la contratación de jugadores. Brasil y Argentina han sido los principales abastecedores.La nueva política ha sido forzada por la demanda mayoritaria de los clubes, que deseaban la oportunidad de reestructurar sus plantillas durante la temporada. Mientras en Italia, la libertad de fichajes es absoluta, la Liga española estableció la condición de impedir el cambio de equipo a los jugadores que hubieran disputado más de cinco partidos en la misma división.

Las últimas horas han provocado el aumento de la actividad en las gerencias de los clubes. Hasta la presente semana, el ritmo de contrataciones había sido escaso. Casi todas las operaciones habían sido menores, intercambios de jugadores suplentes (el pase de Pedro Riesco, delantero del Deportivo, al Valladolid, o Molina, del Valencia, al Albacete) o fichaje de jugadores de jugadores de equipos de Segunda División (Urban, de Osasuna, al Valladolid; Luis, del Barcelona B, al Español).

Sin embargo, en los últimos días se han producido operaciones de gran calado, con jugadores de prestigio internacional y una alta cotización en el mercado. La contratación del rumano llie Durnitrescu, procedente del Tottenham Hotspur, descubrió el movimiento de los clubes que intentan reforzarse para conseguir objetivos muy evidentes: la conquista del título (Deportivo y Zaragoza), la clasificación para la Copa de la UEFA (Sevilla y Valencia) o la salvación (Logroñés y Sporting).

"Pese a todo, no se ha producido un terremoto en el mercado", señala Jesús Samper, secretario general de la Liga. "Hasta el momento, los clubes se han movido con mesura, una prueba de que sus presupuestos y la delineación de sus plantillas habían sido bien ajustados".

Hasta las doce horas del día de ayer, se habían inscrito siete jugadores en Primera División Dumitrescu (Sevilla), Urban y Pedro Riesco (Valladolid), Delgado (Logroñés), Molina (Albacete), Llorente (Compostela), y Luis (Español) pero en las últimas horas se han tramitado los fichajes de los jugadores brasileños Cafú (Zaragoza) y, Amoroso (Deportivo de La Coruña) y Perico Pérez (Sporting).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_