_
_
_
_
_

Arcarons toma el liderato

El catalán se convierte en el piloto al que batir en el Rally Granada-Dakar

Jordi Arcarons (Cagiva) descansará hoy en Zouerat (Mauritania) sabiendo que hasta el momento ha cumplido su cometido sin falta. El piloto catalán se encaramó ayer al liderato del Rally Granada-Dakar en la categoría de motos y se ha convertido ya en el hombre al que batir. En coches la situación también se aclaró tras la séptima etapa. El finlandés Ari Vatanen (Citroën) fue el triunfador del día. Ganó la etapa y abrió un hueco en la general.Al quedar segundo en la etapa, tras el francés Thierry Magnaldi (Yamaha), Arcarons dio otro paso hacia su objetivo. El liderato que heredó de Heinz Kinigadner (KTM) no sorprendió a nadie. Y aunque las diferencias son todavía pequeñas, los otros candidatos miran ahora con respeto y temor al hombre que hasta hace poco habían menospreciado por su mala suerte y sus errores en los momentos decisivos.

"Hasta ahora hemos hecho las cosas bien", reconoció ayer el piloto de Vic. "Pero hay que llegar así al final", añadió. Su papel de favorito número uno lo refuerza su propia actitud. "No estoy dispuesto a hacer regalos como otros años", anunció. Y sus enemigos también se han dado cuenta de que el Arcarons de 1995 es diferente. Observa más, comete menos errores y emana una decisión y un convencimiento sin precedentes.

En la jornada de ayer, 625 kilómetros entre Awserd y Zouerat, se vio una muestra de lo que espera la semana que viene. Los cuatro favoritos de la carrera rodaron prácticamente juntos, aguar dando el error del contrario. Y Arcarons marcándolos a todos, sin despistarse ni un momento. Si el italiano Edi Oriofi (Cagiva), cuarto en la general, se paraba a comprobar la ruta, allí estaba Arcarons a su espalda. Cuando el francés Thierry Magnaldi (Yamaha), tercero hasta ahora, apretaba el ritmo, el de Vic también abría más el gas. Y cuando el otro francés, Stéphane Peterhansel (Yamaha), segundo de la clasificación, se detuvo a orinar, Jordi aprovechó para satisfacer la misma necesidad fisiológica.

El anterior líder, Kinigadner, quedó casi eliminado. Primero tuvo un problema con los neumáticos y después falló el acelerador de su moto. En total, se dejó tres cuartos de hora en el camino entre Awserd y Zouerat. En realidad, ya se esperaba que un día u otro la moto del austriaco, más ligera pero más frágil, no pudiera mantener el ritmo. Y en la jornada de ayer, segunda parte de la etapa maratón, fue precisamente cuando las mecánicas sufrieron hasta el límite, pues la víspera no estuvieron permitidas las reparaciones.

Para Arcarons, el enemigo en la fase decisiva de la carrera es "sobre todo Peterhansel". "Ha ganado tres veces el Dakar. Y siempre se guarda alguna treta para sorprender", dice. El objetivo del nuevo líder del Granada-Dakar es controlar la Yamaha número 4 del piloto francés, sin descuidar ni a Magnaldi ni a Orioli. Entre estos cuatro hombres está el futuro. ganador del rally. Durante todo el día de hoy tendrán tiempo para pensar sus estrategias. En Zouerat viven el único día de descanso antes de dirigirse hacia Dakar. Arcarons, con sus 10 minutos de ventaja sobre Peterhansel, es, seguro, el que reposará más tranquilo.

En la categoría de coches, el liderato de Ari Vatanen se solidifica cada día que pasa. Ya tiene tres cuartos de hora de ventaja sobre el segundo, su compañero Lartigue.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_