Leganés aprueba la segregación del barrio de Viñagrande
El Ayuntamiento de Leganés (178.000 habitantes) aprobó ayer el expediente de segregación del barrio de Viñagrande, 18 meses después de que los vecinos aprobaran mayoritariamente en referéndum popular su paso a Alcorcón (142.000 habitantes). El expediente habrá de pasar un mes de exposición pública para posteriormente ser dictaminado por el Consejo de Estado y volver al Ayuntamiento para su ratificación definitiva. Sin embargo, fuentes municipales de Leganés no descartan que puedan surgir problemas, ya que Alcorcón no ha manifestado todavía cuál será la compensación por la pérdida patrimonial de la segregación. Entre plusvalías, impuestos y licencias, la Delegación de Hacienda ha cifrado esta cantidad en unos 500 millones de pesetas.
En junio de 1993, el 98% de las 500 familias del barrio votaron a favor del paso a Alcorcón, más cercano que Leganés. Los dos ayuntamientos iniciaron posteriormente una serie de contactos informales. Viñagrande fue construido como una prolongación del barrio de San José de Valderas, de Alcorcón, y, curiosamente, fue este Ayuntamiento el que concedió las licencias a principios de los setenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































