_
_
_
_
_

Huelgas de metro y de autocares para despedir el año

El año termina para muchos trabajadores de empresas de transporte público sin firmar el convenio colectivo de 1994. Por este motivo, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han convocado siete jornadas de huelga en el transporte por carretera, del 29 de diciembre al 9 de enero. A este paro se suma el de los empleados del Metro de Madrid, convocado la semana pasada por el comité de empresa para los días 28 y 29 de diciembre y 5, 10, 11, 12 y 13 de enero.El sindicato UGT indicó ayer en un comunicado que los trabajadores en empresas de autocares pararán durante 24 horas los días 29, 30 y 31 de diciembre; los días 1, 2 y 8 de enero los paros serán parciales, desde las 14.00 hasta las 24.00 horas, mientras que el día 9 de enero los trabajadores pararán entre las cero horas y las dos de la tarde.

La huelga afectará a los usuarios de las líneas regulares del Consorcio Regional de Transportes, así como a las empresas privadas que dan servicio a otras rutas regionales, como AutoRex, AISA, La Veloz, ETASA, Llorente, La Sepulvedana y Continental-Auto, entre otras.

Según la nota de UGT, los sindicatos estuvieron a punto. de firmar en septiembre el convenio con la patronal Asintra, la única con la que habían negociado.

Pero, por resolución de una sentencia judicial, se tuvo que incorporar a la negociación la otra patronal, Fenebus, a mediados de septiembre. Después de un periodo de reflexión, propuesto por ambas patronales, éstas entregaron un borrador de convenio muy distinto al negociado en un principio, siempre según UGT. La central sindical indica que Asintra y Fenebus han propuesto un incremento salarial igual a cero para 1994, del 2,5% para 1995 y del 2,1% para el año 1996.

Los paros convocados en la red de metro serán, si antes no se llega a un acuerdo con las autoridades regionales de transporte, entre las 7.30 y las 9.30 horas, de 18.00 a 20.00 y entre las dos y las cuatro de la madrugada. El pasado día 11, los empleados de Metro votaron en contra de iniciar los paros el día 12, ya que la convocatoria implicaba un esfuerzo económico muy costoso para los empleados -eran ocho días de paros de 24 horas y consideraban que los servicios mínimos impuestos por el Consorcio de Transportes habrían neutralizado los paros-. El convenio en Metro se encuentra paralizado por la exigencia de la empresa de que se limite el derecho de los trabajadores a librar 11 días al año sin previo aviso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_