_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Lord Pitt de Hampstead defensor de la igualdad social

Lord Pitt, profesional de la medicina y de la política, cruzó duras barreras en la estricta jerarquía social británica. El color oscuro de la piel de este ciudadano que nació en el barrio de Hampstead, en la capital de la isla de Granada, en 1913, jugó con frecuencia en su contra. El electorado de dos distritos de Londres le denegó el voto que hubiera convertido a David Pitt en el primer parlamentario laborista de color.Tras el primer fracaso electoral, en 1959, Pitt acercó su discurso en favor de los emigrantes y otras cuestiones sociales a la política local. Desde entonces, cosechó grandes éxitos para un caribeño negro: primer presidente del Ayuntamiento del Área Metropolitana de Londres, primer magistrado en la capital británica y primer médico de cabecera en acceder a la presidencia de la Asociación Médica Británica.

Antes de establecerse en el Reino Unido en 1949, Pitt regresó a su país natal con un título de licenciado en Medicina por la Universidad de Edimburgo. Abrió una consulta en Trinidad, además de lograr un cargo público en las elecciones locales de San Fernando. Al poco tiempo fundó su propio partido nacionalista, que luchó por la independencia de la isla.

De vuelta en Londres, Pitt intervino para calmar los ánimos durante los disturbios raciales de 1958. Presidió la Campaña en Contra de 12, Discriminación Racial y colaboró con el Comité Nacional de Emigrantes. Se erigió, en definitiva, en el único político de color que sirvió de modelo para las generaciones actuales.

Su ascenso a la Cámara de los Lores, en 1975, fue precedido por el nombramiento de otro colega de color. Pitt adoptó el título de lord de Hampstead en honor a su lugar de origen y al barrio londinense donde vivió gran parte de sus años. Su actuación en los Lores se recuerda con intensidad. Recientemente protestó por el veto de entrada impuesto por inmigración sobre un grupo de caribeños que deseaba pasar las Navidades con sus familiares de Londres en 1993. Todos los pasajeros del vuelo habían sido deportados al mostrar sus pasaportes. "Hay un gran número de ciudadanos británicos de origen caribeño. Tienen derecho a que sus familiares y amigos les visiten. A los ministros rito les gustaría que sus familiares fueran tratados como estos jamaicanos", señaló en la Cámara.

Lord Pitt de Hampstead murió en Londres el 18 diciembre a los 81 años de edad.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_