Los universitarios españoles son los de mayor fracaso escolar e índice de paro de la UE
España es el país que menos gasta por alumno, según un informe para la Comisión
Los universitarios españoles son los que más alimentan las filas del desempleo, dentro de los países de la Unión Europea, y, junto con los portugueses, los que cubren más puestos de trabajo que no tienen que ver con sus estudios. Además, son de los que menos se forman en ingenierías y nuevas tecnologías, y los que se llevan la palma en fracaso escolar. España es el país que menos gasta en Universidad por año y por alumno. Son datos demoledores que se desprenden del último informe sobre Universidad del IRDAC, organismo asesor de educación de la Comisión Europea.
En una escala de 0 a 25, los universitarios españoles se colocan en el punto 1.3 en cuanto al desempleo, por encima de cualquier otro país de la Unión Europea, y se llevan la palma en las filas del paro en cuanto a bachilleres y Formación Profesional II. "Estos datos reflejan la situación general que vive nuestro mercado de trabajo", afirma un técnico del Ministerio de Educación y Ciencia. "Si tenemos en cuenta", añade, "que en los últimos 10 años se ha duplicado el número de universitarios en edad de trabajar y que el mercado laboral está todavía muy cubierto por personas no universitarias, pero con experiencia profesional, eso explica el elevado número de jóvenes en el desempleo. En cualquier caso, los datos recogidos por el IRDAC no coinciden con los de la OME, no queda claro cómo se han contabilizado los niveles educativos", dice este técnico.El IRDAC (Industrial Research and Development Advisory Committee of the European Commission) es el organismo. asesor de la Comisión Europea que realiza los estudios sobre educación en general, Universidad, investigación y desarrollo más serios y objetivos, basados, en la mayoría de los casos, en datos de la OCDE. Su reciente informe, Calidad y relevancia. Un desafío para la educación europea, apareció a finales de noviembre y las cifras utilizadas corresponden a datos de 1991, 1992 y 1993.
También el subempleo afecta a nuestros jóvenes. Alrededor del 65% de los profesionales españoles de 24 años. o menos, junto con portugueses e italianos, sienten que ejercen en puestos de trabajo que no tienen que ver con lo que estudiaron ni con su nivel de formación, mientras los alemanes y daneses son. los que mejor viven la relación estudios / profesión, con un 29% y 35%, respectivamente.
Fracaso escolar
En cuanto a las carreras que se estudian Portugal y España son los países que menos jóvenes tienen en las ingenierías, y los españoles son los que más se deciden por el Derecho. En Ciencias Exactas, los españoles se colocan en el sexto lugar de los países de fa UE. "La cuestión de las ingenierías", explica el mismo técnico ministerial, "tiene que ver con el número reducido de alumnos que salen de las universidades politécnicas. Existe una cierta presión por parte de los colegios profesionales que hace difícil el ingreso en las escuelas técnicas y también el éxito escolar".
Si las tres cuartas partes de los estudiantes daneses terminan la carrera universitaria, al igual que los franceses y los belgas, menos de la mitad de los españoles lo consiguen, siendo España el segundo país en, fracaso escolar, superado sólo por Italia. " Son muy pocos los que salen de nuestras universidades", afirma Vicente Fores, res ponsable de las relaciones exteriores de la, Universidad Politécnica de Valencia. "Y los que terminan. tardan un montón de años en hacerlo". "Es totalmente cierto", asegura Luis Rodulfo, delegado estudiantil de la Universidad Politécnica de Madrid. "Somos los que más abandonamos las carreras a medias. Sobre todo, las ingenierías. Abandona el 60% y los que acaban tardan casi el doble de años de lo que tendría que durar. Lo hemos denunciado, pero si a las comisiones nacionales de evaluación no les interesa el tema, ellas sabrán...". Estos datos alarmantes en cuanto al abandono de las aulas se justifican, según una fuente ministerial, porque, "al existir un nivel tan alto de paro en nuestro país, los jóvenes acuden a la Universidad como refugio y no por vocación. En estos momentos hay 1.400.000 estudiantes en la Universidad y muchos de ellos hubieran deseado trabajar sin pasar por la enseñanza superior."
Los países que mas invierten en enseñanza universitaria por ano y por alumno en Europa son Suiza y Luxemburgo, según datos de 1991. España, por su parte, es la que menos invierte, con 4.000 dólares por alumno y por año, colocándose también en último lugar, junto con Italia y Portugal, en las enseñanzas primaria y secundaria.
Educación afirma que en los últimos tres años el gasto en Universidad ha ascendido a 5.000,dólares y que las previsiones son pasar del 1,01 % del PIB actual al 1,50%, lo que nos igualaría con la media europea.
Los informes realizados por el IRDAC tienen como finalidad dar un panorama de la situación de las universidades y la investigación con el fin de orientar en la competitividad entre universidades. "Pero una competitividad bien entendida. Es decir, competir con la universidad que tengo al lado, y no tener como meta Harvard o Berkeley, con ellos no me puedo medir", dice Vicente Fores. "El reto de la educación europea, será ver el potencial humano de cada centro, cuántos licenciados saca y en cuánto tiempo", añade este experto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.