_
_
_
_
_

Encarcelado Narciso de Mir, socio de De la Rosa

Blanca Cia

El más estrecho colaborador y socio de Javier De la Rosa, Narciso de Mir, ingresó ayer por la noche en prisión sin fianza trasdeclarar ante el juez Joaquín Aguirre durante seis horas. De Mir fue acusado de los delitos de apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y en documentooficial. De Mir entró en la prisión Modelo pasada la medianoche. Por su parte, la esposa de Javier De la Rosa, Mercedes Misol, fue puesta en libertad sin fianza.

Más información
El eterno escudero

A la salida de los juzgados, pasadas las diez de la noche, el fiscal, José Maria Mena, declaró: "De Mir va a prisión como supuesto autor material de unos hechos y como presunto cooperador necesario de otros delitos". Narciso de Mir, de 48 años, es el socio histórico y colaborador más cercano de Javier De la Rosa. Miembro de la sociedad Quail y del patronato de la fundación Quail, fue su más estrecho colaborador en el grupo Torras, de cuya empresa química, Ercros, llegó a ser presidente por un breve periodo. De Mir está incluido en las querellas presentadas por KIO ante la Audiencia Nacional y en Londres. Su abogado, Octavio Pérez Vitoria anunció un recurso contra el auto de prisión.Mercedes Misol, esposa de Javier de la Rosa, quedó ayer en libertad sin fianza tras declarar durante tres horas ante el juez Joaquín Aguirre. Su comparecencia obedeció, en principio, a dos cuestiones concretas: haber sido presidenta de New Teknon y apoderada en la patrimonial Mexans. Tanto una como otra aparecen relacionadas en el supuesto vaciado de fondos de Grand Tibidabo.

Mercedes Misol está encausada en el proceso como cooperadora necesaria de los delitos supuestamente cometidos por su marido: estafa, apropiación indebida y falsedad; todos en relación con las pérdidas de 10.000 millones de pesetas que registró Grand Tibidabo durante la gestión de De la Rosa.

Misol quedó en libertad sin fianza porque "de su declaración no se han desprendido elementos que hicieran necesario el cambio de su situación", según explicó el fiscal del caso, José María Mena. Mercedes Misol fue interrogada sobre su vinculación con algunas de las operaciones en las que el juez basó el auto de prisión de De la Rosa. Concretamente en el escrito se detallan dos operaciones entre New Teknon y Grand Tibidabo. Una de ellas fue la venta de los terrenos donde se levantó la clínica New Teknon, propiedad de Quail, sociedad patrimonial del financiero. La particularidad de la operación es que Quail tenía una deuda con Grand Tibidabo de 1.935 millones. Otra de las transacciones objeto de investigación es la venta de un paquete de acciones de la citada clínica a Grand Tibidabo, operación que no tuvo en cuenta los derechos de los otros accionistas de New Teknon: la National American Enterprises (NME).

A Misol también le fueron exhibidos varios documentos, algunos de los cuales fueron lo calizados en su propio domicilio y otros en Mexans, la sociedad patrimonial que entre otros activos posee el 50% de las acciones de New Teknon. El interrogatorio fue interrumpido unos momentos para trasladar al juzgado documentación relativa a Mexans y a Arturo Piñana, a quien se considera mano derecha del financiero y que también se encuentra en prisión provisional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_