_
_
_
_
_

Villar acorrala a los clubes para que España juegue la Copa América

Ángel María Víllar está empeñado en que la selección de fútbol esté el próximo mes de julio en la Copa América. El presidente de la federación ha iniciado una cruzada personal para convencer a los clubes españoles. Ante las múltiples reticencias de éstos, Villar ofrece como compensación los derechos de televisión. También ha recordado a los clubes que si España participa la competición se jugará en julio; pero, en caso contrario, se adelantará a junio con lo que Romario, Redondo, Mazinho y Bebeto, entre otros muchos, no acabarían la Liga, que concluirá el 18 de junio.

Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (CSF), lanzó la idea a su amigo Ángel María Villar: España debía estar en la Copa América que se jugará en Uruguay en 1995. Héctor Núñez, el entrenador uruguayo afincado en España, ha hecho de intermediario entre los directivos suramericanos y españoles. Al presidente de la federación le gustó la idea desde el principio. Aceptar la invitación podría reforzar su carrera directiva. Con la bendición del fútbol suramericano, Villar podría acentuar su papel poco relevante dentro de UEFA y FIFA.Un portavoz federativo esgrimió ayer que la Copa América serviría a la selección de banco de pruebas para la Eurocopa de 1996. Sin embargo, Villar se ha mostrado dispuesto a pactar el número de jugadores por equipo. A cambio de tres futbolistas, la federación está dispuesta a repartir todo el dinero que genere su participación en Uruguay. En ese caso, Javier Clemente no podría disponer de su equipo preferido. Su elección para la Copa América estaría limitada por el pacto federativo. Además, los clubes sólo quieren negociar la convocatoria de dos jugadores elegidos por los propios equipos, no por Clemente.

Villar intenta desde hace varias semanas ganar adeptos a su causa. Ya se ha dirigido a los clubes que más jugadores aportan a la selección. Éstos le han despedido con buena palabras; pero sin compromisos. Los clubes son reacios a prestar a sus jugadores en plenas vacaciones. Para muchos futbolistas supondría recortar su descanso por segundo año consecutivo, después de su experiencia mundialista en Estados Unidos

Negocio televisivo

Ante la reticencias de los equipos españoles, la federación ha recurrido a argumentos más sólidos. Por un lado, Villar confía en que la CSF le ceda los derechos de televisión para España. De ese modo los clubes podrían recibir una recompensa económica. En este sentido el máximo dirigente del fútbol español ya ha establecido los primeros contactos con Antena 3 Televisión, que ha duplicado su oferta futbolística desde que el periodista José María García figura como asesor deportivo del presidente de la cadena, Antonio Asensio. Televisión Española, que tiene un contrató con la federación para retransmitir los partidos de España en territorio nacional hasta 1996, también estaría dispuesta a pujar por los derechos.En caso de renunciar a esta inyección económica -a la que se podría sumar una cantidad fija por participar- los equipos sufrirán un perjuicio deportivo. Con España, el torneo se disputará en julio. Sin el conjunto de Clemente en junio, cuando la Liga española esté en su fase decisiva. En este caso, los clubes tendrían que ceder a los jugadores que sean convocados. Están obligados por la normativa de la FIFA. Bebeto y Romario recortarían de nuevo sus vacaciones, al igual que el resto de la legión suramericana -repartida en 15 con juntos de Primera División-.

La federación sostiene que los clubes están dispuestos a colaborar, mientras que éstos han asegurado a EL PAÍS que "nadie está convencido de que ésta sea una buena idea". Josep Lluis Núñez, presidente del Barcelona, ve muchos problemas: "Si es posible jugarla hay que ver cómo se regulariza. Es un tema que afecta a la calidad de la competición y al rendimiento futuro de los jugadores". El presidente azulgrana agregó: "Algunos llevan dos años sin hacer la pretemporada y sin disfrutar de vacaciones: primero los Juegos Olímpicos y ahora el Mundial".

En términos similares se pronunció ayer Inocencio Arias, director general del Real Madrid: "Para un equipo es muy complicado dejar jugadores en esas fechas. Necesitan vacaciones y las lesiones son siempre un problema".

La Liga de Fútbol Profesional estudiará hoy el tema en una reunión en Sevilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_