_
_
_
_
_

Bruselas propone que Francia pueda usar redes de cinco kilómetros en 1995

El comisario europeo de Pesca, el griego Yannis Paleokrassas, propondrá al consejo de ministros de los Doce que autorice a los 37 barcos atuneros franceses el uso de redes de deriva de 5 kilómetros de longitud, el doble de las que ahora permite la legislación comunitaria. Paleokrassas, que ayer se entrevistó con una representación de los pescadores franceses, encabezada por el eurodiputado nacionalista galo Philippe Devilliers, justificó esta propuesta por entender que es una cuestión "de supervivencia" para los atuneros franceses. Según los expertos, las redes de deriva sólo son rentables si se emplea un kilómetro de red por cada pescador embarcado (los buques galos llevan a bordo una media de seis pescadores).Las declaraciones de Paleokrassas corren el riesgo de envenenar aún más las relaciones entre los pescadores franceses y los españoles, en un momento en que éstos últimos exigen la prohibición total del uso de' redes de deriva.

Más información
Los pescadores bloquearan los puertos del norte tras fracasar las negociaciones con el Gobierno

Según Paleokrassas y los portavoces comunitarios, el comisario de Pesca se ha limitado a poner sobre la mesa de los ministros la anterior propuesta de la Comisión, que fue rechazada por el consejo por no contar con el respaldo del Parlamento Europeo. Ésta contemplaba una prórroga de un año en la utlización de redes de 5 kilómetros para los atuneros galos, que iría seguida de tres años de uso de redes de 2,5 km. Todo ello con una reducción anual del 25% de las capturas, hasta la prohibición total de las volantas.

Esta prohibición se apoyará en nuevos estudios científicos sobre el impacto de la utilización de estas redes en el medio marino. Hasta ahora se han realizado dos estudios -uno español y otro francés- que demuestran que las redes de deriva son "un riesgo para los delfines blancos y azules", según Paleokrassas.-Una sola red a bordo

[Paradójicamente, el Gobierno francés presentó ayer también a sus pescadores una propuesta menos ambiciosa que la que llevará Paleokrassas a los Doce. París propuso a los boniteros galos un nueva regulación: sólo se permite llevar a bordo una sola red de 2,5 kilómetros, la red de recambio ha de ir en un barco de apoyo (los pescadores españoles acusaban a los franceses de unir ambas redes para faenar), cada barco será controlado antes de volver al caladero y los controles en la zona se efectuarán en presencia de los inspectores comunitarios.El Gobierno pide que la intensidad y el número de inspectores sea proporcional a la importancia de la flota de cada país].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_