_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Manuel Fernández-Miranda, promotor de la entrada gratuita a los museos

El arqueólogo y ex director general de Bellas Artes Manuel Fernández-Miranda falleció el sábado en Madrid a los 47 años. Fernández-Miranda fue el inspirador de la entrada gratuita a los museos en España, que fue aprobada en el último Consejo de Ministros de 1982 y que estuvo en vigor hasta el pasado viernes día 15.Licenciado en filosofía y letras y catedrático de prehistoria y de arqueología por las universidades de León y Complutense de Madrid, Fernández-Miranda, nacido en 1946 en el seno de una conocida familia de Gijón (Asturias), había sido sometido recientemente a una operación quirúrgica de corazón. Su primera medida al frente de la Dirección General de Bellas Artes y Archivos (1982-1984) fue establecer la gratuidad de los museos dependientes del Estado, que se ha mantenido hasta el pasado viernes. Con anterioridad, entre 1972 y 1982, había sido subdirector general de Arqueología. Participó activamente en la elaboración de la Ley del Patrimonio y en el impulso a un elevado número de exposiciones de gran éxito.

Director de importantes excavaciones arqueológicas en diversas regiones españolas, Fernández-Miranda dirigió las realizadas en Chiclana (Cádiz), Vallecas (Madrid), Adra (Almería), Cabezo de San Pedro (Huelva), Almallutx (Mallorca) o Recópolis (Guadalajara), y los barrios de Cimadevilla y Campa de Torres, de Gijón, y apoyó la restauración del palacio de Revillagigedo y la colegiata de San Juan para convertir este complejo en el actual Museo de Arte Contemporáneo.

Fernández-Miranda es autor de una muy abundante obra de investigación, centrada, de una parte, en la prehistoria balear y, de otra, en la Edad del Bronce en la Península, con interés especial en todo lo relacionado con las culturas ibéricas y tartésica, y con los problemas metodológicos que el estudio de éstas conlleva. Autor de numerosos artículos en publicaciones especializadas, colaboró con ensayos de naturaleza más amplia -por ejemplo, sobre Darwin o Gordon Childe- en revistas culturales de carácter general, y muy particularmente en la Revista de Occidente, a cuyo consejo asesor pertenecía. Patrono de la Fundación José Ortega y Gasset desde la etapa de su primera andadura, Fernández-Miranda desempeñó un crucial papel en la creación y lanzamiento del instituto universitario promovido por la Fundación, ejerciendo su dirección académica entre 1985 y 1993.

Era académico de Bellas Artes de Barcelona, miembro del Comité Científico Internacional de la Academia dei Linzei, Roma; director del programa de Cooperación Cultural Hispano-marroquí y miembro del Consejo Científico de Investigación de la Comunidad de Madrid, entre otras distinciones.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_