_
_
_
_
_

A vueltas con la burguesía

Julio Anguita ha comprobado que cualquier referencia que haga a Cataluña tiene que ser muy medida y cautelosa. Desde sus socios en Cataluña, Iniciativa Per Catalunya, le han llegado, a través del coordinador Rafael Ribó, las quejas por sus alusiones a la burguesía catalana, a la que tildó de la más "reaccionaria de España".Todas las fuerzas políticas catalanas, con independencia de su credo, se han solidarizado con su burguesía por estas alusiones.

Anguita reaccionó furiosamente cuando escuchó a los socialistas grandes diatribas por haber pactado con el Partido Popular la Mesa del Parlamento andaluz y la respuesta que le salió fue pedir silencio al Partido Socialista Obrero Español, ya que que llevaba un año pactando y gobernando con el apoyo de "la burguesía más reaccionaria de España", en referencia a Convergéncia i Unió.

Más información
Anguita proclama su disposición a pactar con el Partido Popular tantas veces como sea necesario

Además de las quejas de Rafael Ribó, el renovador Juan Berga pidió ayer mismo prudencia en este sentido, ya que con esas declaraciones se ponía en entredicho el carácter federal que Izquierda Unida defiende para España.

Según Berga, no hay que caer en la "trampa del Partido Popular", que trata de enfrentar a los nacionalistas catalanes con el resto de España, sino que hay que oponerse a la política económica que entrañan esos pactos.

Anguita no se apeó de lo dicho y en tono muy moderado contestó que "el Estado federal que propugna Izquierda Unida no va a venir nunca de la mano de la burguesía, en tanto que, para Izquierda Unida, la concepción federal tiene mucho que ver con la solidaridad entre nacionalidades y regiones". A su juicio, este modo de articular el federalismo sólo lo puede traer la izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_