_
_
_
_
_

La defensa afirma que el juicio oral "no ha servido para nada"

Una vez conocida la condena a los inculpados a un total de 126 años de prisión, a media mañana de ayer, los letrados de la defensa anunciaron que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo, para lo que disponen de un plazo de cinco días. A juicio de Ángel López-Montero, defensor de Felipe Martín Bravo, el "juicio oral no ha servido para nada porque sólo se han tenido en cuenta las declaraciones que los acusados hicieron ante el juez de instrucción, y no las realizadas ante el tribunal".López-Montero declaró que su defendido está muy tranquilo tras conocer la pena y añadió que en torno al juicio "se ha montado una parafernalia política para convertir un homicidio en una asesinato de tintes racistas".Inés Cayetano, defensora de Víctor Julián Flores, se mostró muy sorprendida por la calificación de asesinato que hace en la sentencia la Audiencia de Madrid: "Yo venía tranquila porque estaba segura de que a mi cliente iban a concederle la absolución", señaló. "No lo esperaba. Sólo puedo decir que sin haber analizado aún la sentencia, vamos a recurrir".Satisfacción de los acusadores

Más información
Más de un siglo de cárcel para los asesinos de Lucrecia

Por el contrario, los letrados de la acusación particular manifestaron su satisfacción por la sentencia. Jaime Sanz de Bremond, representante de Luis Pérez Matos, hermano de Lucrecia, subrayó la relevancia de la decisión del tribunal. "Se condena a los procesados por los delitos que las acusaciones y el fiscal pidieron, pero también se destaca", declaró, "que actuaron con un móvil racista, xenófobo, y que estaban integrados o al menos simpatizaban con grupos de esta tendencia".

Para el representante de Comisiones Obreras (CC OO) y de la Asociación contra la Tortura, José Luis Galán, desde el punto de vista jurídico la sentencia es correcta porque condena a los acusados por un delito de asesinato consumado y otro frustrado.

Galán subrayó también el hecho de que los jueces hayan considerado las circunstancias agravantes solicitadas por las acusaciones particulares-uso de disfraz y allanamiento de morada y haya establecido la responsabilidad civil subsidiaria del Estado para el pago de indemnizaciones a los herederos.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida Diego López Garrido elogió la decisión del tribunal y afirmó que el racismo debe tipificarse como delito en el próximo Código Penal..

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_