_
_
_
_
_

Jack DeJohnette improvisa con sus baquetas en solitario

Miles Davis, John Coltrane, Thelonius Monk, Stan Getz, Pat Metheny, Joe Henderson, Bill Evans o Keith Jarrett son algunos de los músicos de jazz a los que Jack DeJohnette ha acompañado con sus baquetas. DeJohnette (Chicago, 1942) es sin duda uno de los grandes baterías de este final de siglo. Si hubiera que elegir a los cuatro o cinco más importantes de los últimos lustros su nombre aparecería en casi todas las quinielas de aficionados y críticos. Tiene una capacidad inaudita para anticiparse o dejar atrás el ritmo de una obra sin que el edificio se tambalee. Lo que impresiona en su forma de tocar no son tanto su poderío y su finura, su sentido del detalle, como la capacidad creativa.

Jack DeJohnette estuvo en Madrid hace unos meses poniendo toda su música al servicio de la vocalista Betty Carter, junto a Gerri Allen y Dave Holland. Ahora regresa, pero en solitario. Y no sólo va a tocar la batería, también se sentará ante un piano. En realidad eran clases de piano clásico las que recibió entre los 4 y los 15 años de edad hasta conseguir un diploma en el conservatorio de su ciudad natal; la batería llegaría más tarde. Poco se ha prodigado desde entonces en su faceta pianística, así que ésta es una oportunidad única para descubrir a un músico que parece sentirse cada vez más libre: "Para tocar conmigo exijo amor por la música, mucho feeling y el valor de arriesgarse".

Jack DeJohnette, hoy, en el Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2), 21.00 y 23.30 horas. Precio 2.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_