_
_
_
_
_

La Politécnica y un grupo de zarzuela figuran entre los clíentes de la oficina de Madrid en Bruselas, que hoy cumple un mes

La oficina de Madrid en Bruselas celebra hoy su primer cumplemés. Y lo hace con bríos, según su responsable, Carmen Burriel. En este tiempo ha recibido 14 consultas, en torno a una diaria si se tienen en cuenta las vacaciones y "los líos de la inauguración". Instituciones como la Universidad Politécnica y entidades privadas, incluida una compañía de zarzuela, se han dirigido a ella en busca de información.Los canapés han dejado paso al trabajo en sede propia. El pasado 9 de marzo, el presidente regional, Joaquín Leguina, otros tres presidentes autonómicos y el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, inauguraron la oficina madrileña, situada en la céntrica calle del Toison d'Or, 55.Desde ese día, Carmen Burriel, nombrada directora de la oficina, ha dejado de trabajar en su casa a golpe de ordenador y línea telefónica, como venía haciendo desde hace cinco años. Ya tiene despacho oficial y secretaria, aunque la tercera plaza de la dependencia administrativa está aún por cubrir.

Éste es uno de los problemas que Burriel quiere solucionar en una próxima visita a Madrid. El viaje también le servirá para "hacer una ronda" por las consejerías y ver la colaboración que se les puede prestar desde Bruselas.

"Las consultas que hemos recibido en este mes son variopintas", dice la directora. Van desde las habituales de la Administración autonómica hasta las de las empresas, como la de automoción Iveco-Pegaso. La Universidad Politécnica también se ha dirigido a la oficina para solicitar información. Los demandantes individuales son aún pocos, pero las firmas de consultoría se están convirtiendo en clientes habituales.

Una de las consultas que más ha sorprendido a Burriel es la de una compañía de zarzuela. "Se dirigieron a nosotros para saber cómo podían organizar una gira europea con su espectáculo Pan y toros".

Este montaje lo representó en Madrid un grupo lírico bajo la dirección de Carlos Fernández de Castro, y acabó como el rosario de la aurora según una fuente próxima al director. Los problemas entre el promotor y otros participantes en el montaje han acabado ante los tribunales. La misma fuente asegura que ellos no se han dirigido a la oficina. "A lo mejor ha sido el productor, que nos dejó dinero a deber a todos", dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Amén de las empresas y las instituciones, en Bruselas también ha habido algún espontáneo que se ha lanzado al ruedo de las consultas: una hotelera de Madrid pidió ayuda para cobrar una deuda a artistas extranjeros. Al margen de la nacionalidad de la oficina, Burriel ha atendido a una empresa vasca. El País Vasco, igual que otras 11 comunidades autónomas españolas, dispone de oficina regional en la capital comunitaria.

La directora está convencida de que desde que la oficina ya no es ella, sino también un despacho, el volumen de trabajo ha crecido. La Comisión Europea es el objetivo de la mayoría de las gestiones que se realizan desde aquí. "Yo no soy más que una intermediaria", matiza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_