_
_
_
_
_

La Inspección de Trabajo triplicó el año pasado las actas por contratación de extranjeros ilegales

La Inspección de Trabajo de Madrid levantó a lo largo del año pasado 353 actas de infracción (un 201% más que en 1992) contra empresarios que dieron empleo a extranjeros sin permiso legal. Estas actas afectaron a 415 inmigrantes que no contaban con autorización para trabajar en España, lo que significa un 107% más que en 1992.Los datos nacionales corresponden al periodo que va desde abril a diciembre de 1993 y dan un saldo de 1.738 trabajadores extranjeros sin autorización, de los que el grupo más numeroso corresponde a la Comunidad de Madrid. La Inspección de Trabajo de Madrid puso en marcha el año pasado un plan especial de lucha contra la economía sumergida. Esta línea de trabajo tiene tres patas, según explica Loreto de Vicente, jefa de la Inspección de Trabajo de Madrid. "Trabajadores que no están dados de alta en la Seguridad Social, personas que compatibilizan el cobro de la prestación por desempleo con la realización de tareas por cuenta propia o ajena y los extranjeros sin permiso de trabajo".

Más información
Cuatro supuestos asesores laborales facilitaron contratos de trabajo falsos a 1.500 dominicanos

Entre abril y diciembre de 1993 los inspectores de Trabajo de Madrid levantaron actas de infracción a 612 trabajadores, por las que el Instituto Nacional de Empleo (Inem) descubrió un fraude de 987 millones de pesetas, de los que 575 millones corresponden a prestaciones que se intentaron cobrar mediante el sistema de fingir un despido o simular una contratación inexistente. Los otros 411 millones de pesetas son subsidios de desempleo indebidamente cobrados, que deben ser devueltos.

Este ahorro del Inem. en el plano nacional (11.000 actas de infracción) asciende a 17.274 millones de pesetas en 1993, según datos del Ministerio de Trabajo.

En cuanto a empresarios que contratan a parados que cobran del Inem, la Inspección de Trabajo de Madrid localizó a 552 empresas infractoras que empleaban a 612 personas que también recibían la prestación por desempleo, lo que supone un incremento del 207% con respecto a 1992. Madrid es la región que experimenta el crecimiento más alto de España en este tipo de fraude al Inem, sólo seguida de Murcia con un incremento del 164,86%.

La Inspección detectó en toda España a 11.000 personas que trabajaban para 5.000 empresas, a pesar de recibir el subsidio de desempleo. La variación estatal entre 1993 y 1992 es de un 37,12%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 1993, la Inspección de Madrid ha aumentado un 22% la actividad que promueven personas ajenas al Ministerio de Trabajo, como, por ejemplo, trabajadores o sindicalistas. Por otra parte, de las 300 huelgas anunciadas en Madrid en 1993, tan sólo se llevaron a cabo 144.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_