_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El cambio político en Túnez

En su entrega del sábado 5 de marzo han publicado, bajo la firma de Georgina Higueras, enviada especial de su periódico en Túnez, un artículo titulado Una parodia de democracia en Túnez que califica ya los resultados de las próximas elecciones legislativas en Túnez, previstas para el 20 de marzo de 1994, de "cambio político cosmético". Tengo que señalar que la señora Higueras, voluntaria o involuntariamente, ha caricaturizado la situación política tunecina, de la cual parece no tener un conocimiento real y profundo.Respecto a la candidatura del presidente Ben Ali, todo parece indicar, según el artículo, que dicha candidatura proviene más bien de una maniobra tendente a la eliminación de otras candidaturas, que quieren acreditar como "serias" y "creíbles", tal como las de los señores Moncef Marzouki y Abderrahmane Hani. Contrariamente a las afirmaciones de la periodista, el primero no es el presidente de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, ya que fue apartado de la dirección de esta institución desde las últimas elecciones, que han conducido a la renovación de las instancias de esta organización. En cuanto al segundo supuesto candidato, señor Abderrahmane Hani, la periodista misma asegura que pertenece a un partido "ilegal" y que, además, es totalmente desconocido en la escena política tunecina.

En cambio, lo que no dice es que la candidatura del presidente Ben Ali se benefició de la aprobación directa, no sólo del partido que preside el RCD, sino también de las formaciones políticas legales sin excepción así como del apoyo unánime y formal de las organizaciones nacionales, ya fueran sindicales, profesionales, feministas o asociativas.

Lo que tampoco dice es que Túnez está inmerso, desde hace sólo cinco años, en un proceso de democratización, llevado a cabo con convicción y de una manera metódica por el presidente Zine El Abidine Ben Ali. Merced a la determinación política del presidente y al consenso del cual goza la gestión tunecina para asegurar al país una verdadera transición democrática, institucional, política, económica y social, tantas reformas han sido progresiva mente introducidas para servir a esta finalidad. La más importan te, que « además se cita en el ar tículo, se refiere a la reforma del código electoral, en virtud de la cual otras formaciones políticas podrán hoy ganar escaños en la futura Asamblea de Diputados. En las próximas elecciones legislativas, hay que señalar que al menos siete partidos políticos van a participar oficialmente.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En cuanto a la expulsión del periodista de la BBC, presentada como una ofensa a la libertad de prensa, aquí también la enviada de EL PAIS parece desconocer la legislación tunecina adoptada recientemente en materia de terrorismo y en virtud de la cual todo acto que incite a la violencia se considera delito, sea o no seguido de hechos materiales. En este caso, el corresponsal de la BBC en Túnez había publicado una octavilla que procedía de una persona juzgada y condenada, precisamente, por actos terroristas cometidos en Túnez. Tal es la razón legal y efectiva por la cual fue llamado a cesar sus funciones en nuestro país.-

. Embajador de Túnez en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_