_
_
_
_

Acuerdo para dotar a las grandes ciudades de una ley especial

, Los alcaldes de las siete ciudades más pobladas del país y el Ministerio para las Administraciones Públicas se comprometieron ayer a tener listo para el verano el anteproyecto de una ley especial que otorgue más competencias y financiación a sus ayuntamientos. Los siete ediles aspiran a que la redacción definitiva se presente en las Cortes en otoño.

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Zaragoza reclaman un estatuto especial que les dote de competencias y medios para resolver sus problemas. Entre los más acuciantes figuran las infraestructuras y accesos, la seguridad ciudadana y vial, la capacidad para imponer sanciones y ejecutar las multas de tráfico, y la disciplina urbana en materia de ocio y diversión.

Los siete alcaldes volverán a reunirse en abril en Sevilla paradiscutir las bases de un pacto local que defina las competencias que deben transferir las comunidades autónomas a los ayuntamientos. En mayo abordarán los problemas de financiación y aplazan para junio el estudio de las bases de la ley especial que redactan en paralelo con el Ministerio.

El alcalde de Barcelona, Pascual Maragall, no deja de predicar la necesidad de asignar más recursos a los ayuntamientos, dada su proximidad a los ciudadanos y al volumen de servicios que les prestan. Al margen del marco de competencias de la comunidad autónoma donde se ubican las grandes ciudades, Maragall y sus colegas proponen un reparto de los presupuestos con las siguientes proporciones: 50% para el Estado, 25% para las autonomías y 25% para los organismos locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_