_
_
_
_
XVII JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Kerrigan gana el primer asalto

La norteamericana 'buena' superó en el proqrama técnico a Harding y a las europeas

El primer capítulo deportivo del folletín del hielo norteamericano se saldó en la pista olímpica de Hamar con una clara victoria de la protagonista buena, Nancy Kerrigan. Tan claro fue su triunfo que encabezó el programa técnico del patinaje artístico por delante de las mejores europeas y demostró que es una seria aspirante a la medalla de oro. Tonya Harding, la mala del espectáculo, se hundió en el décimo lugar de la clasificación. A su menor técnica unió una mala recepción, ¿asi caída, en el primero de sus saltos triples Todo estaba en su contra y no pudo con ello.Eran l4s 19.30 y Harding saltó a la pista como una majorette, con un vestido rojo chillón, símbolo de su agresividad. Ella, tan rubia y tan blanca, tenía rojo hasta en las mejillas, como un clown. Harding parecía una vedette más que una patinadora olímpica.

Más información
Tomba se pierde en el gigante

Pero le quedaba lo principal. Demostrar su calidad. Y lo hizo muy discretamente. No aprovechó su potencia y casi se cayó en el primer salto triple. Ni siquiera superó a Witt, que había actuado antes y - que a duras penas tapa su edad, 28 años, con la experiencia y el buen gusto. Ayer acabó sexta.

Quedaba saber si Kerrigan podría con la campeona mundial de 1993, la ucrania Oksana Baiul, y con la campeona de Europa de este año, la francesa Surya Bonaly. Y lo hizo. Las tres son las tres mejores lo demostraron. Bonaly, más potente, es la menos elegante y no pudo con el lago de los cisnes de Baiul, que vestida incluso de ballet ganó la puntuación en presentación. Pero Kerrigan, de blanco y negro, la más proporcionada, fue también la más regular y completa tanto en estilo como en técnica.

Las puntuaciones de los nueve jueces a ambas patinadoras fueron, significativas. En ejercicios obligatorios: 5.0, 4.8, 5.2, 4,8, 5.0, 5.0, 5.1, 5.3 y 5.1 para Harding. 5.6, 5.8, 5.6, 5.8, 5.8, 5.9, 5.8, 5.8 y 5.9 para Kerrigan. En la presentación: 5.3, 5.4, 5.5, 5.4, 5.4, 5.5, 5.5, 5.6, 5.5, para Harding, y 5.6, 5.91 5.7, 5.7, 5.9, 5.9, 5.9, 5.8 y 5.8, para Kerrigan.

Después, el desierto, incluido el oasis patriótico de la española Marta Andrade, que al menos no se cayó. Fue 2la de 27. Es decir, cumplió, que diría la Federación Española de Deportes de Invierno.

Segundo oro para Blair

La norteamericana Bonnie Blair ganó su segunda medalla de oro en velocidad. Además , sumó su quinto título olímpico, pues venció en los 500 metros de Calgary 88 y en los 500 y 1.000 de Albertville 92.Mañana se juegan las semifinales de hockey: FinlandiaCanadá y Suecia-Rusia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_