_
_
_
_
_
LA CRISIS DE BANESTO.

Los bancos aprueban el saneamiento de Banesto

El Fondo de Garantía venderá la entidad tras suscribir una ampliación de capital de 180.000 millones

S. ARANCIBIA / M. Á. NOCEDA El Banco de España y los presidentes de los grandes bancos alcanzaron ayer un acuerdo sobre el plan de reflotamiento de Banesto. El banco reducirá el nominal de sus acciones de 700 a 400 pesetas y hará una ampliación de capital de 180.000 millones de pesetas que será suscrita por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Un comunicado del Banco de España señala que, "a la mayor brevedad posible, y dentro del plazo de un año que la legislación exige, [el Fondo] lo ofrecerá en venta a entidades con capacidad y solvencia decidiendo a favor de aquella oferta que presente condiciones más ventajosas". Banesto dejará ser independiente en un ano, a partir de la ampliación. El banco aportará 320.000 millones al saneamiento y el Fondo 285.000, además de la ampliación.

Más información
Los créditos para comprar acciones no se provisionan en el plan

Ese comunicado del banco emisor afirma que el presidente de la patronal Asociación Española de Banca (AÉB) y los presidentes de los seis grandes bancos expusieron al gobernador del Banco de España y al subgobernador las conclusiones del plan de saneamiento y recapitalización de Banesto y que proponían "por unanimidad" un programa de saneamiento por importe de 605.000 millones de pesetas y una ampliación de capital de 180.000 millones.

Banesto, según el acuerdo, aportará al saneamiento 320.000 millones de pesetas, procedentes de la aplicación de reservas por valor de 244.000 millones de pesetas, la reducción del valor nominal de las acciones de 700 a 400 pesetas (que supone 49.000 millones) y el diferimiento en la cobertura de provisiones por 27.000 millones. Éste es el esfuerzo que se pide a Banesto y a sus accionistas.

El Fondo de Garantía de Depósitos, por su parte, adquirirá activos para sanear los 285.000 millones de pesetas restantes. Esta parte será financiada, a partes iguales, a través de las aportaciones del Banco de España y de la banca.

Rentabilidad

Cubierto el objetivo de eliminar el déficit patrimonial de Banesto, es necesario proceder a una ampliación de capital para que la entidad -perderá todas sus reservas y el 43% del capital actual- pueda volver a ser rentable.

El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, declaró ayer a Televisión Española que "Banesto será rentable antes de fin de año". El importe fijado para la ampliación es de 180.000 millones, cantidad mínima necesaria estimada.

La ampliación será suscrita íntegramente por el Fondo de Garantía de Depósitos, aunque se contempla la posibilidad de ofrecer una parte a los actuales accionistas del banco que, en algunos casos, han manifestado su deseo de poder participar.

El Fondo, una vez suscrita la ampliación, señala el comunicado del Banco de España, "a la mayor brevedad posible y en todo caso dentro del plazo de un año que la legislación exige, ofrecerá [las acciones] en venta, en condiciones suficientes de publicidad y concurrencia a entidades con capacidad y solvencia, decidiendo a favor de aquella oferta que presente condiciones de adquisición más ventajosas".

La decisión sobre la mejor oferta debe comunicarse al Ministerio e Economía para que el Estado pueda ejercitar el derecho de adquisición preferente. En los casos anteriores, el Estado nunca ha ejercido ese derecho. Este acuerdo supone que Banesto no se mantendrá en el futuro como entidad independiente, sino que tendrá un socio financiero como principal accionista.

Futuro abierto

La reunión transcurrió de forma tranquila, según los asistentes, y algunos de ellos señalaron a su salida que "el futuro de Banesto está abierto" porque no hay nada decidido sobre cómo se hará la posterior adjudicación. Algunos de los presidentes señalaron que adquirir todo el capital que tenga el Fondo de Garantía puede ser excesivo para que lo haga una única entidad y que ello permitirá distintos escenarios: articular una oferta en la que predomine una entidad y en la que participen distintos inversores institucionales cuyo interés sea puramente financiero, o que varios bancos se agrupen en una sola oferta, como ocurrió en Banca Catalana.

El acuerdo será sometido a la aprobación del consejo ejecutivo del Banco de España y del Gobierno, así como a la comisión gestora del Fondo de Garantía. El gobernador del Banco de España va a solicitar comparecer inmediatamente ante la Comisión de Economía del Congreso para explicar el plan.

Finalmente los accionistas, en junta general, deben aprobarlo. La junta se realizará a mediados del mes de marzo, según han señalado fuentes del banco. La junta será un nuevo paso en el reflotamiento de la entidad que pasará manos de otro gran banco según el acuerdo al que se llego ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_