_
_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Parrita trae su balada flamenca desde Barcelona

Esta noche vuelve Parrita a cantar en Madrid. El creador casi de un género, la balada flamenca llega desde Barcelona, donde reside. "Actuar en Madrid siempre me pone nervioso", dice.Vicente de Castro Jiménez Parrita, nació en un pueblecito valenciano que se llama Nazaret hace 35 años y empezó como empiezan casi todos los gitanitos del arte, cantando aquí y allá, en calles y tabernas, y poniendo después el plato o la gorra. El y otros chavales formaron un grupo y se contrataban asi para actuar en pequeños locales. En su familia había ya una afición; el padre, gitano canastero que malamente vivía de eso, de hacer canastas, cantaba los fandangos del Niño de la Calzá, y su hermano El Peti ganó en 1967 la Lámpara Minera en el Festival del Cante de las Minas de La Unión.

Un día, cuando actuaban en un pub valenciano, el dueño le dijo que él le veía cantando solo, y le ofreció 1.000 pesetas diarias.Aceptó; porque "1.000 pesetas era para mí un dineral, la de canastas que tenía que hacer mi padre para ganar 1.000 pesetas". Y entonces vino el cambio de estilo. "Me compré cuatro cintas de Perales, de Raphael, de Julio Iglesias..."

Aún hay más flamenco hoy y mañana, en Alquivira, homenaje a Porrina de Badajoz, con el cante de su hija La Negra y su yerno y sobrino Ramón el Portugués, con las guitarras de Bola y Paquete. En Casa Patas, esta noche, el buen cante del extremeño Niño de la Ribera, con el toque de Paco de Antequera. Y en la Peña Chaquetón tenemos a Chano Lobato.

Sala Caracol (Bernardino Obregón, 18), hoy y mañana, a las 24.00, 2.000 pesetas. Alquivira (Puebla, 15), hoy y mañana a las 0.30 y 2.00 horas, 1.500 pesetas. Casa Patas (Cañizares, 10), hoy a las 24.00 horas, 1.500 pesetas. Peña Chaquetón (Canarias, 39), hoy a las 23.30 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_