_
_
_
_
_

Volkswagen trasladará fuera de España parte de la producción del Polo, que se fabrica en exclusiva en Navarra

La multinacional alemana Volkswagen ha decidido trasladar la fabricación de 10.000 vehículos del nuevo modelo Polo, cuya versión actual se hace en exclusiva en la planta de Landaben (Navarra), fuera de España. Estos 10.000 vehículos representarán el 10% de la producción del' nuevo modelo enA994. Según fuentes de Seat, el traslado se, hará a la fábrica alemana de Wolsfburg. Sin embargo, un portavoz de Volkswagen en Alemania aseguró que las plantas alemanas no tienen capacidad para absorber la fabricación de unidades del modelo Polo, informa Lino Ventosinos desde Bonn.El grupo Volkswagen tiene previsto empezar a construir el nuevo Polo la próxima primavera. El traslado se realizará a mediados de 1994.

La factoría de Landaben fabricará unas 93.500 unidades en 1994 del nuevo Polo y, otras 62.000 del Viejo modelo, que deberá extinguirse a corto plazo.

La decisión se ha dado a conocer al mes de que Volkswagen haya segregado la planta navarra de la estructura de Seat. La planta, que emplea a cerca de 5.000 personas, ha pasado a llamarse Fábrica de Automóviles de Navarra (Fanauto). La dirección comunicó hace- un mes que no renovaría 1.300 contratos eventuales de la empresa. Estos trabajadores pasarán a formar parte de una lista de reserva para posibles contrataciones posteriores.

Fuentes directivas de la fábrica de Landaben señalaron ayer que el traslado no es "alarmante, pero es un aviso". Y añadieron: "Si el nuevo modelo no da buenos resultados podría trasladarse la producción del Polo a Alemania en el futuro". Las mismas fuentes agregaro n: «No obstante, estamos convencidos que la fabricación continuará aquí [en Landaben] y tendremos el apoyo total de Volkswagen". Hemos sido capaces de traer a Pamplona el modelo y esa es nuestra arma, porque si mantenemos la calidad productiva, incluso por encima de Alemania, no corremos ningún peligro".

La fábrica de Landaben produce 750 unidades diarias del Polo. Fuentes de la compañía dijeron que actualmente el "modelo antiguo del Polo no tiene casi, mercado en España". De acuerdo con las previsiones de la multinacional, la producción del nuevo modelo supondrá producir 1.200 unidades diarias con una plantilla que "se habrá reducido en unas 1.000 personas", según agregaron las mismas fuentes.

Los sindicatos han señalado que los trabajadores de Landaben que "desde el 1 de enero de este año terminen su contrato temporal no verán renovados sus puestos de empleo", según el acuerdo alcanzado el pasado 29 de diciembre por los sindicatos, UGT y CC OO y la dirección de la empresa.

El anuncio del traslado de una parte de la producción del nuevo coche a Alemania ha creado una cierta inquietud entre los trabajadores de la fábrica navarra. Una fuente sindical manifestó ayer su temor a que la medida pueda "restar empleo en las instalaciones de Navarra, sobre todo porque en Wolfsburg existe un excedente laboral de 30.000 trabajadores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_