_
_
_
_
_

Eguiagaray: "Aerolíneas es viable si Argentina aporta dinero"

El ministro de Industria de España, Juan Manuel Eguiagaray, y el de Economía de Argentina, Domingo Cavallo, reconocieron ayer, tras dos días de entrevistas en Buenos Aires, que no tienen una solución para el problema de la ampliación de capital de la compañía Aerolíneas Argentinas, pero destacan la actitud constructiva para buscarla.Eguiagaray declaró que la compañia será viable en la medida en que el Gobierno argentino asuma parte de su responsabilídad". Y para ello no basta con avalar créditos, dijo, "tiene que haber una oferta de capital".

El Gobierno argentino se había negado de forma categórica a aportar a Aerolíneas la parte que le correspondería al tener el 43% del capital de la empresa. La compañía española Iberia tiene un 30% y se niega también a seguir financiando las pérdidas de Aerolíneas, que este año ascienden a 236 millones de dólares (unos 33.000 millones de pesetas).

Tras el almuerzo de los dos ministros y sus comitivas, celebrado ayer en el hotel Plaza de Buenos Aires, Cavallo bajó el tono de las declaraciones de días anteriores, cuando aseguraba que Argentina no pondría ni un peso más en Aerolíneas. El propio presidente Carlos Menem había insistido con estas mismas palabras dos veces el lunes en la negativa a invertir en Aerolíneas.

Según Cavallo, la entrevista con Eguiagaray "ha sido muy constructiva, pero todavía no tenemos una solución definitiva. Vamos a seguir trabajando en ella los próximos días". A la pregunta de si insistía en la postura de no poner ni un peso en Aerolíneas, Cavallo matizó: "no se puede plantear en esos términos. El Gobierno argentino ha dicho que no puede hacer aportes de capital, pero esto no significa que no quiera que Iberia consiga socios argentinos, que sean auténticos inversores y acompañen a Iberia en este emprendimiento, que es tan importante para Argentina, porque es nada más y nada menos que su línea de bandera".

No pareció muy conforme Eguiagaray con eso de que Iberia sea la que tenga que buscar los socios capitalistas argentinos. El ministro español manifestó la disposición para cooperar, pero no dejó de hacer hincapié en la obligación que le corresponde al Gobierno argentino de hacer frente a su participación en la empresa. Con periodistas españoles, tras destacar la posición de Cavallo, "bastante mejor de lo que parecía" Eguiagaray dejó claro: "Los aportes de Iberia han llegado al límite y no puede hacer aportaciones adicionales un socio minoritario con el 30% encargado de la gestión, de ser accionista y financiador incondicional. Sobre todo, si la otra parte no asume sus compromisos. Podemos comprender su filosofia política, pero han sido incapaces de buscar socios".

Eguiagaray destacó que el año actual mejoró la gestión de Aerolíneas, pero ha llegado el momento de buscar una solución al problema de la financiación Esa solución no podrá tener carácter transitorio, sino que debe afectar la estructura de capital de la empresa. No se trata de buscar una solución "para engañamos a nosotros mismos", declaró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_