_
_
_
_
_

El mayor alijo de 'éxtasis' decomisado en España procede de Holanda

Los 150.000 comprimidos de éxtasis o droga del amor decomisados por la policía el pasado jueves en Albacete proceden de un laboratorio de Holanda, según las investigaciones del Grupo III del Servicio Central de Estupefacientes. El alijo, cuyo valor se estima en 1.000 millones, es el mayor interceptado hasta ahora en España. Las seis personas detenidas están relacionadas con una organización que tiene ramificaciones en Holanda e Italia.

Las pesquisas se iniciaron hace tres meses, al descubrirse que en numerosas discotecas de Madrid circulaban pastillas de éxtasis procedentes de algún punto de Albacete, según el jefe del Grupo III de Estupefacientes, José Villar del Sáez. El pasado jueves se localizó al italiano Antonio Rocco Cirilo, de 42 anos, presunto almacenista de la mercancía y domiciliado en la calle de Hipólito Ramírez, de La Roda (Albacete), donde convivía con la española Laura S. G., de 23 años.

Rocco fue arrestado en las proximidades de un restaurante de La Roda, junto con el argentino Edgardo Humberto Pieri, de 32 años, y el gallego Benito Luciano Domínguez Martínez, de 43 años. Tenían concertada una entrega de 50.000 pastillas de éxtasis. Ayer mismo fue detenido en la capital manchega Jesús Arraez, de 39 años. Posteriormente, los policías registraron un nave de instaladores de parqué, situada en la calle de Castelar, de La Roda, donde se decomisó hasta un total de 155.000 pastillas con un peso de 60 kilos.

Los investigadores creyeron inicialmente que el laboratorio donde se fabrican estas drogas de diseño estaba enclavado en La Roda. Pero han descartado esta hipótesis al comprobar que la droga estaba envasada en una especie de cartuchos -cada uno de los cuales contenía 2.000 pastillas- taponados con páginas de las guías telefónicas de Amsterdam y Rotterdam. La mercancía fue transportada desde estas ciudades holandesas hasta España oculta en camiones.

La 'ruta del bakalao'

La organización desmantelada tiene conexiones con Italia y Holanda, y se dedicaba a distribuir esta droga en grandes cantidades en bares, discotecas y otros locales integrados en la denominada ruta del bakalao, principalmente en Madrid, Valencia y la Costa del Sol.El alijo de éxtasis (compuesto de metilen-dioxi-nientarífetamina o MDMA) ahora decomisado es el mayor interceptado en España. Hace dos semanas, la policía también se incautó en Madrid de 10.000 pastillas en poder de un grupo dirigido por un croata. El delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, Baltasar Garzón, dio hace unos días la voz de alarma sobre el incremento en el consumo de éxtasis entre la juventud. Ésta y otras drogas de diseño hace efecto dos horas después de su ingestión, son afrodisíacas y permiten a sus consumidores aguantar durante horas a un ritmo frenético.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_