_
_
_
_
_

El Senado levanta la inmunidad a Sala para que pueda ser procesado por el "caso Filesa"

Luis R. Aizpeolea

El Pleno del Senado levantó ayer la inmunidad parlamentaria al senador socialista Josep María Sala para que pueda ser procesado por su presunta implicación en el caso Filesa. La votación fue abrumadoramente favorable a la concesión del suplicatorio: 206 votos a favor y 6 en contra. El presidente del Senado, Juan José Laborda, resaltó la voluntad de la Cámara alta de concederlo así como de restringir al máximo la inmunidad parlamentaria para restar privilegios a los políticos. Aprovechó la oportunidad que brindaba la ocasión para abogar por la modificación de la ley de 1912 y señaló que el texto del dictamen que la Cámara enviará al Tribunal Supremo será un paso en esa dirección.

Más información
El juez Marino Barbero se pone de nuevo a trabajar

El propio Sala manifestó, una vez celebrada la votación de la que permaneció ausente, que había solicitado a sus compañeros de partido que votaran el suplicatorio para que la justicia resuelva cuanto antes su caso y pueda demostrar su inocencia "El Senado ha actuado con mucha celeridad y los trámites se han producido con mucha rapidez. Espero que, a partir de ahora, el procedimiento judicial vaya con la misma celeridad", dijo el senador.Sala insistió en su inocencia y en su total desvinculación del caso Filesa. "Yo sólo fui titular de algunas acciones de Filesa, pero nada tengo que ver con a gestión de esta empresa ni con Time Export ni Malesa, que configuran la trama del caso. Espero que esto quede aclarado ahora y que se disipe cualquier sombra de sospecha".

El presidente del Senado, Juan José Laborda, expresó también su convicción de la inocencia de Sala y recordó la "completa disponibilidad" del senador a que se le levantase la inmunidad parlamentaria. Reiteró sus críticas contra la instrucción que ha protagonizado el juez Marino Barbero por la excesiva publicidad que se la ha dado al caso y, sobre todo, por el "juicio paralelo" que ha soportado el senador Sala. "Se ha hecho un hit parade y ahora hay una exigencia de la Cámara para que el juicio oral se produzca de forma inmediata", dijo Laborda

Falsedad en documento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Tribunal Supremo solicitó el suplicatorio contra el senador Sala por los presuntos delitos de falsedad en documento mercantil y contra la hacienda pública en el caso Filesa. El juez Barbero pidió el pasado 17 de septiembre el suplicatorio del senador, a quien atribuye la participación en la organización de la trama Filesa, como método de financiación irregular del PSOE. La comisión de suplicatorio del Senado aprobó la pasada semana por unanimidad el dictamen de la ponencia que recomendó su concesión al senador socialista al considerar que los delitos que se juzgan no tienen ninguna relación con su función como parlamentario. "Hemos sabido distinguir siempre con toda claridad aquellas acusaciones o presuntos delitos que tenían vinculación con la actividad política y aquéllas que no lo tenían", dijo Laborda.

El presidente del Senado aprovechó la oportunidad para pronunciarse a favor de la modificación de la ley de 1912, con el objetivo de restringir al máximo la inmunidad parlamentaria. "El texto del dictamen que la Cámara va a enviar al Tribunal Supremo supondrá un paso en esa clarificación", dijo.

El Pleno del Senado concedió igualmente la autorización solicitada por el Tribunal Supremo para actuar contra los senadores Gonzalo Hemández Martínez, del PSOE, y José Castro Álvarez, del Partido Popular, informa Javier Rivas.

El suplicatorio contra Gonzalo Hernández, ex alcalde de Melilla, se debe a una denuncia presentada por su sucesor en la alcaldía, del PP, por no entregarle una encuesta realizada por el ayuntamiento cuando el socialista era alcalde y que incluía datos sobre la oposición de los melillenses respecto a los partidos politicos y sus líderes. Castro Álvarez, alcalde de la localidad pontevedresa de Ponteareas está acusado de proferir insultos contra un inspector de telecomunicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_