_
_
_
_
_

"Hoy eres Dios y mañana el Diablo"

Javier Clemente inicia la semana decisiva de la selección española con el partido ante Dinamarca

JUAN JOSÉ PARADINAS, "Estoy preparado para todo. En el fútbol hoy eres Dios y mañana el Diablo. Pero esto solo dura una semana". Es la reflexión que se hizo Javier Clemente, el seleccionador español de fútbol, momentos antes de que el equipo nacional viajara a tierras gaditanas para preparar el España-Dinamarca del próximo miércoles en Sevilla, decisivo para la clasificación del Mundial 94. Clemente, al igual que los 18 jugadores concentrados para este encuentro, sólo piensa en la victoria. José Luis Pérez, Caminero, el jugador del Atlético de Madrid, se ha animo incluso a viajar confiado en que los días que restan para el partido correrán como la mejor medicina para sus molestias en la rodilla.

"No hay vuelta de hoja", recalcó el técnico español. "Si el miércoles no conseguimos el triunfo, habrá que preguntar qué han hecho los otros [la República de Irlanda que también se juega ese día la clasificaciónante Irlanda del Norte, en Belfast]. Es preferible y deseable que no nos ahogue esa preocupación al final de nuestro partido".

Los 18 jugadores convocados por Clemente (los porteros Zubizarreta y Cañizares; los defensas Alkorta, Camarasa, Ferrer, Giner, Goikoetxea, Voro y Caminero; los centrocampistas Guardiola, Luis Enrique, Nadal e Hierro; y los delanteros Bakero, Quique Estebaranz, Felipe, Kiko y Julio Salinas) se concentraron ayer en un hotel de la urbanización Novo Sancti Petri, de Chiclana de la Frontera (Cádiz). La selección se presentará en Sevilla el martes, víspera del encuentro.

Caminero se presentó ayer a la cita obligado por el reconocimiento médico que aconseja la Federación a todo jugador seleccionado con algún problema físico. Tan convencido estaba de que se trataba de un formulismo y que una inoportuna lesión en la rodilla le había apartado del camino de Sevilla que se presentó ante el médico de la selección, el doctor Genaro Borrás, con pantalones vaqueros. Al poco tiempo marchó raudo a casa en busca de ropa y bolsa de viaje.

"Es asumible el riesgo a que Caminero venga con nosotros", indicó el doctor Borrás tras examinar al jugador del Atlético de Madrid. "El jugador se puede recuperar en los cinco días que restan para el partido. El lunes, si Caminero sigue con sus molestias en la rodilla, regresará a Madrid". Para el médico del Atlético de Madrid, el doctor José González, Caminero era "irrecuperable" para el encuentro del miércoles y su consigna fue recomendarle que no viajase a Sevilla. Caminero prefirió el consejo del doctor Borrás. "No hay enfado, enfrentamiento ni conflicto alguno", respondió el doctor González. "Caminero va a seguir el tratamiento que le hemos impuesto en el Atlético y el proceso de su lesión se va a seguir conjuntamente".

Clemente destacó que esta semana es la más importante del año para el fútbol español. "El partido ante Dinamarca", añadió el seleccionador español, "se ha convertido en determinante, producto de las victorias anteriores. Nuestro equipo ha sido el que más goles lleva marcados del grupo, el que mayor número de tantos ha metido a Albania, y ha ganado en Dublín a Irlanda, lo que nadie conseguía desde hace ocho años... ".

El seleccionador español, por otro lado, no se recató en lanzar elogios a afición sevillana. "Tener 40.000 espectadores en el campo va a ser vital. El público de Sevilla es extraordinario. Siempre lo hemos tenido a favor, con más aficionados o con menos, como los 7.000 que asistieron a uno de los últimos encuentros de la selección".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_