_
_
_
_
_

Unió ha presentado modificaciones a los presupuestos a través del PNV ante la negativa de CDC a tramitarlas

Unió Democrática de Catalunya (UDC), socio electoral de Convergéncia Democrática en la coalición CiU, ha presentado un paquete de enmiendas a los Presupuestos del Estado a través del Grupo Parlamentario Vasco en el congreso.El partido democristiano catalán ha utilizado la vía de sus colegas vascos después de que el portavoz económico de Convergéncia i Unió, Francesc Homs, le negara a firmarlas porque había un compromiso con el PSOE para que estas enmiendas no fueran presentadas.

Dirigentes de la coalición han mostrado su preocupación por el hecho de que Convergéncia haya usado esta atribución e impedido la tramitación de las enmiendas de Unió Democrática. En las horas previas a que finalizara el plazo para la presentación de enmiendas, que venció a finales de octubre, Homs "se encontró ilocalizable" y Unió vio cómo la hora límite para su presentación se acababa.

Los democristianos establecieron entonces comunicación telefónica con el Portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, que les facilitó su tramitación dentro del paquete de enmiendas del PNV.

Dirigentes de Unió señalaron ayer que su interés es, obviamente, el que las enmiendas prosperen y, en consecuencia, han establecido ya conversaciones con los partidos de la oposición para intentar conseguirlo. Se da la circunstancia de que, de producirse una alianza de toda la oposición en el Congreso, las enmiendas -cinco- prosperarían, ya que los 159 diputados del PSOE y los 12 de Convergència Democrática no alcanzan la mayoría absoluta en la Cámara. Necesitarían obligatoriamente los votos de otras formaciones al perder los de los cinco diputados democristianos.

Las enmiendas de Unió hacen referencia a ayudas a la familia -deducción por gastos de custodia de niños y por alquiler de viviendas- y a la empresa -impuesto de sociedades- y mejoras en el tratamiento fiscal de centros de enseñanza.

La anómala suspensión por parte de CDC de las reuniones del Grupo Parlamentario Catalán facilitó, a juicio de dirigentes de Unió, el movimiento táctico de los dirigentes convergentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_