Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fraga: "Mario Conde siempre tendrá un sitio en el Partido Popular"

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, afirmó ayer en Santiago de Compostela que el presidente de Banesto, Mario Conde, "siempre tendrá un sitio en el Partido Popular, si él lo quiere". No obstante, el fundador del PP no cree que vaya a crearse una nueva formación política encabezada por Conde ni que el banquero se presente a las elecciones europeas. A su juicio, el espacio político de centro derecha en España "está ampliamente cubierto" por su partido, informa Servimedia.Mientras, el secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, descartó ayer la posibilidad de que Mario Conde pueda formar parte del consenso político de impulso democrático. En declaraciones a la cadena COPE, Jáuregui fue contundente: "Mario Conde no tiene nada que ver con esto. Zapatero a tus zapatos; y si tiene descosidos [en alusión a posibles problemas financieros de Banesto], con más razón".

Jáuregui se refirió al paquete de medidas legislativas promovidas por el Gobierno como la oportunidad para establecer un amplio consenso político. "El impulso democrático y todo lo que lleva consigo ese conjunto de leyes y de regulaciones de carácter institucional para el país sí son cuestiones de Estado, y no me parece nada mal que 14 o 15 años después del llamado periodo de consenso pudiera reproducirse un consenso semejante al del Movimiento Nacional".

Sobre las relaciones de los socialistas con el PNV, Jáuregui elogió al portavoz parlamentario de los nacionalistas vascos. "Anasagasti forma parte de una línea de reflexión dentro del PNV más partidaria de que, si hubiera bases de acuerdo con el PSOE, ese acuerdo se extendiera a un pacto de legislatura, e incluso, si se volviera a producir la oportunidad, a la participación en el Gobierno. Anasagasti es el Roca del PNV".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de noviembre de 1993