_
_
_
_
_

La ONCE pone en marcha una emisora de radio codificada para ciegos

Los ciegos españoles tendrán en breve su propia emisora de radio. El grupo de empresas de la ONCE ha decidido crear Canal 11, que comenzará sus emisiones en Madrid el próximo jueves y paulatinamente se difundirá en otras capitales. Canal 11 ofrecerá información especifica para ciegos, y para su recepción será necesario un decodificador que costará 40.000 pesetas. La emisora emitirá cuatro horas dianas de lunes a viernes.

"Cualquier ciego español podrá recibir noticias especialmente diseñadas para él, con la información que le interesa del mundo y de la organización de ciegos", afirmó ayer José Miguel Vila, director general de Canal 11. Juan Carlos López Cid-Fuentes, vicepresidente del Grupo de Empresas ONCE, al que pertenece el nuevo canal, explicó en la presentación que, en un par de años, 15.000 ciegos estarán utilizando este servicio, y se espera llegar algún día a la totalidad del colectivo, compuesto por unas 40.000 personas.Hasta ahora, los invidentes sólo tenían a su disposición las cadenas de radio convencionales, en las que apenas reciben la información que necesitan sobre últimos avances relacionados con sus minusvalías, ofertas de viaje pensadas para ellos y actividades de la ONCE.

La cadena Onda Cero Radio (OCR), propiedad de la organización de ciegos, ha abierto una primera vía en la atención a este colectivo con algunos programas específicos. El Canal 11 ampliará ese servicio especializado a la información interna para ciegos.

López Cid-Fuentes anunció que paulatinamente se irán poniendo en marcha las emisiones en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, y se recibirán en todos estos centros urbanos para el primer día de diciembre. Seis de los trabajadores de la emisora codificada son ciegos y el resto videntes. Además de las noticias, Canal 11 emitirá espacios monográficos sobre la información que genera la ONCE en materias referidas al cupón, la educación, cultura y deporte, entre otros. También difundirá reportajes y entrevistas, así como la lectura de artículos periodísticos, conferencias, obras de teatro y tertulias.

La emisión de Canal 11 será codificada, ya que para la difusión de la señal se aprovechará los residuos de la banda de frecuencia no utilizada por Onda Cero. El decodificador necesario para recibir la señal de esta emisora, que empieza ahora a funcionar en Madrid, tiene un precio de 40.000 pesetas, que, en algunos casos, serán sufragadas por la ONCE para los afiliados con menor nivel adquisitivo.

En el formato audio, de lunes a viernes se emitirá una programación de cuatro horas, de cinco de la tarde a nueve de la noche, y con repeticiones del bloque entre las nueve de la noche y la una de la madrugada. Este receptor puede conectarse a un ordenador personal (PC) y a una impresora especial de sistema braille para que el interesado tenga acceso a un canal de datos que ofrece circulares de la ONCE, publicaciones, normativas y otros aspectos, y se procesan a través del sintetizador de voz o sobre soporte de papel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_