_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Jess Thomas, tenor estadounidense

Jess Thomas, un cantante de ópera célebre por su interpretación de papeles wagnerianos, falleció el lunes pasado en San Francisco, a los 66 años, de un fallo cardiaco, según informó su esposa.Thomas nació en 1927 en Hot Springs, Dalcota del Sur. Antes de emprender su carrera como cantante profesional en los años cincuenta, se había graduado en Psicología Infantil en la Universidad de Stranford. Tras debutar con la Opera de San Francisco en 1957, pasó varios años en Europa, interpretando a Parsifal en Bayreuth en 1961. En 1962 debutó en el Metropolitan de Nueva York en el papel del Walther de Los maestros cantores.

En un principio interpretó papeles líricos junto con los más duros del repertorio wagneriano, pero poco a poco hizo de Wagner su especialidad a lo largo de los años sesenta y setenta. A pesar de que algunos críticos creyeron que forzaba la voz en los papeles de tenor heroico, sus interpretaciones siempre recibieron grandes alabanzas. Entre sus mayores éxitos figura un conmovedor Tristán, en el que fue uno de los pocos que pudieron quedar a la misma altura de la formidable Isolda de Birgit Nilsson. Lo que a su voz le faltaba en potencia lo compensaba con intensidad poética. "El estudio de los papeles wagnerianos", afirmaba, "es como pelar una cebolla, tras la primera capa hay otra, y otra, hasta llegar al centro; entonces aparece el infinito".

Thomas cantó también los papeles wagnerianos de Sigfrido y Lohengrin, el Sansón de Saint Saëns, el Florestán del beethoveniano Fidelio y el Lensky de la ópera de Chaikovski Eugene Onegin. Entre sus grabaciones más destacadas figuran Lohengrin, dirigida por Rudolf Kempe; Sigfrido, dirigida por Hebert von Karajan, y la famosa versión de 1962 en Bayreuth de Parsifal, dirigida por Hans Knappertsbusch.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_