_
_
_
_
_

Barbero acusa a Sala de falsificar facturas y de no ingresar 6,2 millones en Hacienda

Sala Segunda del Tribunal Supremo acordó elevar al Senado un suplicatorio para proceder contra el senador socialista Josep Maria Sala un delito fiscal por impago de 6,2 millones de pesetas y otros dos de falsedad en documento mercantil, al haber girado una de sus sociedades sendas facturas a Catalana de Gas y FOCSA por la redacción de unos informes que jamás se escribieron, según consta en la petición del instructor.

Más información
Un 'holding' para recaudar fondos para el PSOE

Según los términos de la propuesta de suplicatorio formulada por el juez instructor del caso Filesa, Marino Barbero, dos años después del comienzo de las investigaciones, el senador Sala es responsable de sendos delitos de falsedad en documento mercantil por sendas facturas giradas por la empresa Time Export -de la que era accionista- a Catalana de Gas (por importe de 8,4 millones) y a FOCSA (por importe de 19 millones). Ambas facturas se libraron por la redacción de unos informes que jamás se escribieron.El juez aprecia también que el senador Sala incurrió en un delito fiscal relacionado con la factura de Catalana de Gas por la que, independientemente de su falsedad, no ingresé, en el ejercicio de 1987, 6,2 millones correspondientes al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. "Sin perjuicio", añade el instructor, "de que una investigación dirigida directamente contra el señor Sala pueda demostrar la comisión de ulteriores o coetáneos hechos presuntamente delictivos".

La Sala Segunda del Supremo, tras reunirse a mediodía de ayer a debatir la propuesta del instructor, acordó elevar al Senado el suplicatorio y al mismo tiempo, poner a disposición de la Cámara alta el microfilmado de todas las actuaciones junto con el auto en el que Barbero solicita autorización para proceder penalmente contra el parlamentario.

Mientras el Senado no resuelva la autorización pedida, el Supremo ha dejado en suspenso todas las diligencias "que afecten al senador al que se refiere esta resolución". De ello se deduce que el juez podrá seguir investigando a los demás inculpados, el ex diputado Carlos Navarro y los directivos del holding, Luis Oliveró y Alberto Flores.

Barbero reproduce en este auto su anterior afirmación de que Sala "ha participado en la creación de un holding conducente indiciariamente a financiar un partido político de ámbito nacional, mediante comportamientos valuables como delitos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la sociedad Time Export, dice que su actividad fue muy poco relevante hasta su adquisición por Navarro y Sala, en que se produce una inflexión y comienzan a emitirse facturas a grandes empresas por servicios de asesoramiento de los que no constan los informes correspondientes. El juez cree "prácticamente imposible" que con el escaso personal de Time Export pudieran realizarse los sofisticados informes técnicos a que hace referencia las facturas emitidas a grandes empresas.

Por otra parte, la abogada de Sala, Inmaculada Cardona, declaró ayer a Catalunya Ràdio que Barbero hace "afirmaciones gratuitas y valoraciones judicialmente incongruentes" sobre su cliente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_