_
_
_
_
_

Las empresas del INI incorporarán en sus consejos a directivos de otras compañías

Miguel Ángel Noceda

Los presidentes y otros directivos de empresas del Instituto Nacional de Industria se incorporarán a los consejos de administración de otras empresas pertenecientes al grupo público, según tienen previsto los dirigentes del instituto. Con esta medida, el INI quiere que los responsables de sus empresas participen en el desarrollo de todo el grupo y no se limiten sólo al de su propia sociedad y, al mismo tiempo, hacer que los máximos órganos de decisión de las empresas sean más activos.

El cambio de titular en el Ministerio de Industria, con la incorporación de Juan Manuel Eguiagaray, ha servido para poner sobre la mesa un plan de consolidación del Grupo Teneo, entidad en la que el INI integró las sociedades consideradas rentables o competitivas. Este plan trata, principalmente, "de que Teneo no sea un segundo INI, con otro montón de empresas en pérdidas", según una fuente próxima al instituto, que apostilla: "Se corre el peligro de que Teneo deje de tener sentido, con lo que todos los planteamientos de hacer un núcleo de empresas públicas con entidad suficiente para competir y con posibilidad de colocar paquetes en Bolsa, se quede en un proyecto vacío". Teneo se creó en 1992 y representa el 1,6% del PIB español, con unos gastos en I + D (investigación y desarrollo) del 5,6% del total nacional.Los responsables del INI pretenden que se produzca la mayor interrelación posible, "lo que no quiere decir que habrá nombramientos masivos, sino que se buscará la calidad", según las fuentes consultadas. No existe un calendario determinado, pero la elección de la empresa no se hará al azar ni tampoco se producirá un intercambio de empresas. "El planteamiento consiste en elegir la persona apropiada para la empresa apropiada, de manera que pueda aportar experiencia".

Un objetivo primordial es que los consejos cobren dinamismo. En la actualidad, los consejos de administración de las empresas públicas están formados, principalmente, por altos cargos de la Administración, que, además de tener el objeto de velar por el desarroIlo de la empresa, reciben el puesto de consejero como una remuneración complementaria al sueldo. En el INI se quejan de que, por esa razón, las reuniones de los consejos se convierten en muchos casos en un trámite en el que algunos consejeros son poco participativos.

Las empresas del INI, sobre todo las del metal, tendrán que permitir la presencia de los sindicatos en los consejos ejecutivos, además de que estén en los consejos de administración, según el acuerdo alcanzado la pasada primavera.

La primera actuación fue el cambio en la presidencia de Iberia, acordado el pasado martes. "Las fuertes pérdidas de Iberia ponían en peligro la consolidación de Teneo", dice la fuente consultada. La sorpresa que supuso la incorporación del presidente del INI, Javier Salas, y del vicepresidente, Miguel Cuenca, a la presidencia y vicepresidencia de Iberia, así como el nombramiento de Feliciano Fuster, presidente del grupo eléctrico ENDESA, como consejero de Iberia, ha sido el primer ejemplo de integración. En este caso se ha escogido, además, al presidente de la empresa más representativa de Teneo, que, con sus altos beneficios, se ha convertido en la columna vertebral del grupo Teneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_