_
_
_
_
_

Pujol afirma que la cesión del IRPF "pone nerviosos" a partidos y regiones

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, aseguró ayer en Bellvitge (Barcelona) que las condiciones políticas en que se está gestando el tema del IRPF han hecho "poner nerviosos" a algunos partidos políticos y comunidades autónomas. "No hemos introducido nada nuevo", aclaró Pujol, "porque lo que pedimos lo estamos pidiendo desde hace mucho, muchísimo tiempo, tanto desde el punto de vista del IRPF como de la política económica general de España, como de política autonómica".

A juicio del presidente catalán, lo que ocurre "es que se pide en unas condiciones políticas nuevas y ello ha hecho que la gente se haya fijado más y que algunos, tanto socialistas, populares, de Izquierda Unida o algunas comunidades autónomas se hayan puesto nerviosos".

Pujol, quien fue a Bellvitge para inaugurar un hotel, declinó abundar sobre asuntos políticos porque, dijo, "ahora es tiempo de trabajar y negocia".

Subir y bajar impuestos

La Generalitat reclamará al Gobierno que le ortorgue capacidad normativa fiscal sobre los impuestos cedidos por el Estado a la comunidad catalana; es decir, que le de poder para subir o bajar dichos tributos. Así lo anunció el consejero de Economía de la Generalitat, Maciá Alavedra, al término de la reunión de la comisión de enlace de los dos partidos coligados en Convergéncia I Unió (CiU) que se celebró el viernes por la noche.Ésta será una de las modificaciones que CIU planteará la semana próxima a la propuesta del Gobierno sobre corresponsabilidad fiscal y cesión del 15% del IRPF a las autonomías. La propuesta gubernamental no menciona dicho aspecto. Alavedra apuntó que hoy por hoy la Generalitat no reclamará capacidad normativa fiscal sobre el tramo del IRPF que sea cedido a las autonomías, ya que de acuerdo con los planes del Gobierno habrá seis comunidades que quedarán excluidas temporalmente de la cesión.

Alavedra evitó emitir juicio alguno sobre la propuesta del Gobierno, a la que consideró como "un documento de trabajo para ser negociado". La clave de la negociación será la determinación del punto en el que se fijarán los baremos para prever la recaudación del IRPF en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Antoni Castells, miembro de la dirección del Partit dels Socialistes (PSC) y catedrático de Hacienda Pública afirmó que toda comunidad que realice un esfuerzo fiscal mayor del previsto se beneficiará de los ingresos adicionales que se deriven de ello.

Mientras, el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Angel Colom, afirmó ayer a la Cadena SER que el Gobierno de Felipe González "mantiene una posición de colonización económica en Ancalucía y Extremadura" y agregó que "una parte del flujo de dinero público se queda en manos de quienes lo gestionan, una burguesía parasitaria que se aprovecha de la situación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_