_
_
_
_
_

Rodríguez Ibarra emplaza a González a convocar una cumbre autonómica

El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE), advirtió ayer al Gobierno que si la cesión del 15% del IRPF incumple el sistema de financiación autonómica, "irá a los tribunales". La amenaza ya la formuló hace meses, pero ahora cobra mayor relieve porque el Ejecutivo ya ha decidido esa cesión. De concretarse, sería la primera vez que una administración autonómica controlada por socialistas impugnaría ante el Constitucional una decisión del Gobierno socialista. Ibarra también emplaza a González a convocar cuanto antes una cumbre de presidentes autonómicos.

No es la primera ocasión en que el presidente de Extremadura adopta una actitud amenazante en relación con la posible cesión del 15% del IRPF, con ataques a Jordi Pujol y también a sus compañeros socialistas de Cataluña pero esta vez su apelación a los tribunales se produce cuando el Gobierno ya ha anunciado a la Generalitat que, de un modo u otro, realizará la cesión.En una entrevista en RNE, el presidente extremeño invocó la existencia de un pacto de todas las autonomías en 1992 sobre financiación, cuya vigencia era de cinco años. "Lo que no puede ser", protestó, "es que, porque en 1992 a alguno no le gustó no llevarse la mayor parte del pastel, como estaba acostumbrado, ahora plantee que hay que hacer un sistema de financiación nuevo, porque a él se le ha ocurrido".

Según Rodríguez Ibarra, la reivindicación de la gestión del 15% del IRPF es un asunto que sólo plantea la Generalitat, con el apoyo de los socialistas catalanes, Izquierda Unida y Ángel Colom, "ese que está diciendo idioteces, estupideces y vulgaridades de que el norte mantiene al sur". "El norte es rico, porque el sur es pobre. Que no se le olvide al señor Colom", agregó. Y advirtió: "Este sistema lo tenemos firmado por cinco años y creo que hay que respetar este acuerdo. Si no se respeta, iremos a los tribunales de justicia".

Para el presidente extremeño, no hay más fórmula de corresponsabilidad fiscal que la gestión por parte del Gobierno de la nación del IRPF, "que no es el impuesto que se paga por ser catalán, vasco o madrileño sino por ser español", adujo.

"Lo demás es una broma, es una mentira", exclamó. "Los mecanismos compensatorios no se los cree nadie y menos en una situación de crisis económica como la que estamos viviendo. No me creo que nadie vaya a poner encima de la mesa 500.000 millones de pesetas para compensar a los que supuestamente pierden con esta fórmula".

El presidente de la Junta de Extremadura defendió que "el presidente del Gobierno español debería convocar ya, de una vez por todas, lo antes posible, una conferencia de presidentes autonómicos". Rodríguez Ibarra justificó su petición en la necesidad de "discutir qué es lo que cada uno entiende por Estado de las autonomías". Para él, de lo que se habla ahora "no es de corresponsabilidad fiscal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rodríguez Ibarra calificó de "aleatorio" el sistema de compensaciones a las regiones menos favorecidas por la cesión del IRPF. "Cambia un ministro y el nuevo no quiere saber nada de lo dicho por el anterior. Aduce que no tiene dinero y el señor que ha salido beneficiado por la cesión del 15% tiene el dinero, no por compensación, sino por ley. El sistema, por tanto, es tremendamente injusto y tremendamente discriminatorio", añadió.

Sobre las diferentes posiciones de dirigentes socialistas respecto a la cesión del IRPF, Rodríguez Ibarra dijo: "Si el tema empezara a plantearse entre guerristas y renovadores, estaríamos defraudando a la sociedad. Habrá presidentes autonómicos denominados guerristas, que defenderán la cesión, y habrá renovadores que tengan sus dudas".

Rodríguez Ibarra, que acusó al Gobierno de cometer "alguna frivolidad" en las negociaciones mantenidas con presidentes autonómicos, afirmó que la cesión del 15% es "parte de una película que comienza a ser peligrosa, y es que esto de las autonomías hay que clarificarlo de una vez por todas con la convocatoria de una conferencia de presidentes".

IU ha presentado ante la Asamblea de Extremadura una Proposición no de Ley en la que solicita la interposición de un re curso de inconstitucionalidad contra la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas, informa Jeremías Clemente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_