_
_
_
_
_

Roca acusa de ignorancia y partidismo a los contrarios a la cesión del IRPF

Miquel Roca, secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), manifestó ayer que las críticas a la cesión de la gestión de un tramo del IRPF a las comunidades autónomas revelan "desconocimiento" de sus autores e incluso la existencia de intereses partidistas. Para Roca, tales intereses tratan de desinformar a la opinión pública para predisponerla contra el proyecto de corresponsabifidad fiscal.

Roca hizo hincapié en que la cesión del 15% es "una cesión a cuenta" de lo que el Estado transfiere a las comunidades. "Y esto", añadió, "no tiene nada que ver con las críticas suscitadas, hasta el punto de que uno llega a pensar de que no se trata sólo de desconocimiento, sino que existe un interés por desinformar a la opinión pública". Otras reacciones suscitadas ayer son las siguientes:

Jerónimo Saavedra. El ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, afirmó ayer, tras entrevistarse en Santander con el presidente cántabro, Juan Hormaechea, que habría que sustituir el nerviosismo "por el sosiego". "Ninguna comunidad autónoma va a dejar de percibir los ingresos que ahora persigue", añadió.

Joan Romero. El portavoz del Gobierno valenciano indicó que la propuesta de este Ejecutivo respecto a la corresponsabilidad fiscal consiste en igualar la financiación per cápita entre las comunidades con el mismo nivel de competencias. Para la Generalitat valenciana, resulta "más razonable un tramo autonómico en la tarifa del impuesto que una participación en la cuota líquida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juan Hormaechea. El presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, dijo ayer que, a su juicio, se ha dado demasiada trascendencia a la cesión del 15%. "¿Cómo no vamos a querer el bien de todas las comunidades porque algunas llegaran a obtener más beneficios que otras?", se preguntó.

Carlos Sanjuán. El secretario general de los socialistas andaluces, declaró a Europa Press TV que la polémica sobre la cesión es un debate "entre regiones ricas y regiones pobres, lo cual es bastante sintomático". Tras acusar al presidente catalán, Jordi Pujol, de "pobreza ideológica", Sanjuán le reprochó "mirarse tanto a sí mismo". Sanjuán, destacado guerrista, defendió al también guerrista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien según él está defendiendo la posición de su comunidad y también cuestiones de principio.

Ángel Colom. El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), afirmó que la cesión del 15% supone un engaño para los catalanes, ya que no beneficiará económicamente a Cataluña, y acusó a Juan Carlos Rodríguez Ibarra de ser un "furibundo racista de Cataluña".

Colom no tuvo reparo en aludir al conflicto de los Balcanes e incluso en asimilar de forma indirecta aquella guerra étnica con las diferencias surgidas entre distintas comunidades españolas a propósito de la corresponsabilidad fiscal: "Espero que no caiga en la tentación de actuar como el líder serbio Slobodan Milosevic", espetó, refiriéndose a Rodríguez Ibarra. El líder de ERC reiteró su convicción de que las comunidades del sur viven de lo que pagan las del norte. "El Estado", indicó, "favorece las zonas de voto cautivo [de los socialistas] con unas ayudas de las que se aprovecha la oligarquía y la burguesía parasitaria de Andalucía y Extremadura".

José Nevado. El portavoz del Gobierno andaluz, declaró que para la Junta "las declaraciones del señor Colom son las de un intolerante o de un fascista. No se puede olvidar que Cataluña, al igual que otras regiones llamadas ricas, lo son por el concurso del resto de los españoles, entre ellos cientos de miles de andaluces".

Francisco Álvarez-Cascos. El secretario general del PP se mostró ayer contrario a la cesión y señaló que "beneficia a unos y perjudica a otros, y, por lo tanto, no es neutral".

Javier Arenas. El vicesecretario general del Partido Popular ha enviado una carta a los dirigentes de las fuerzas parlamentarias en la que les expresa la necesidad de llegar a un acuerdo para defender los intereses" de Andalucía respecto a la cesión del 15%. Arenas, que preside el Partido Popular andaluz, expone "la disposición" del PP a alcanzar un acuerdo al respecto, por lo que los populares solicitarán hoy en el Parlamento andaluz un debate monográfico sobre financiación autonómica, "ante la pasividad demostrada" por el presidente andaluz, Manuel Chaves, y el partido socialista.

Juan José Lucas. El presidente de Castilla y León, del PP, lamentó que en la negociación sobre la cesión de un tramo del IRPF "se esté jugando con fuego, porque incluso se están negociando retiradas de recursos e inconstitucionalidad, y eso produce una seria inquietud en el resto de las comunidades, que ven con estupor cómo las comunidades más conflictivas, una vez más, son las más respetadas y las más premiadas".

Jaime García Añoveros. Este catedrático de Derecho Financiero y Tributarlo y ex ministro de Hacienda declaró a EL PAíS que "la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas no debe perturbar el principio constitucional de solidaridad". Asimismo advirtió que habrá que estar atentos a "cómo se cede [el IRPF]" para que no se vulnere la solidaridad del actual sistema de financiación de las comunidades, ya que, explicó, "mientras cada comunidad recibe según sus necesidades, los ciudadanos de la misma no contribuyen según tales necesidades, sino de acuerdo con su capacidad económica". García Añoveros dirige esta semana un curso de la UIMP sobre Sistema tributario y Constitución. El ciudadano ante la Hacienda Pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_