_
_
_
_
_

Jarrai considera "lógica proporcional" la paliza a un 'ertzaina' en Bilbao

Aurora Intxausti

La organización Jarrai (juventudes de KAS) estima que la paliza que el pasado 20 de agosto propinaron en Bilbao 26 jóvenes radicales a un ertzaina fuera de servicio, escolta del lehendakari, José Antonio Ardanza, es "una reacción lógica y se inscribe dentro de las pautas de proporcionalidad".Los portavoces de Jarrai, Joseba Kamio y Mikel Zubimendi, calificaron de "ejemplar" el comportamiento de los jóvenes que en los últimos días han hecho frente a la Ertzaintza [policía autónoma vasca]. Precisamente en la madrugada de ayer fue incendiado intencionadamente el vehículo particular de un ertzaina en San Sebastián, en el cuarto ataque contra efectivos de la policía vasca en la última semana.

El incidente se produjo a las 2.30, cuando unos desconocidos rociaron el coche con material inflamable y colocaron en la parte inferior dos bombonas de cámping gas.

Los portavoces de KAS creen que la "provocación" a los jóvenes vascos durante este verano partió "del Ayuntamiento de San Sebastián cuando se hizo eco de la iniciativa del lazo azul", promovida por los trabajadores de lkusi, empresa a la que pertenece Julio Iglesias Zamora, secuestrado por ETA hace 55 días.

Karnio y Zubimendi acusaron a la prensa de "manipular, intoxicar y provocar el linchamiento de la juventud", y formularon una advertencia, al señalar que, en estos momentos, la prensa es "el principal objeto de crítica por parte de la juventud, en la que se está acumulando un odio importante".

Por otro lado, un artefacto de fabricación casera produjo la madrugada de ayer escasos daños en una fachada del Banco Exterior de España de Vitoria, informa Pedro Gorospe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_