_
_
_
_
_

El Gobierno inicia el viernes con Jordi Pujol la negociación sobre la cesión del 15% del IRPF

El Gobierno inicia esta semana el nuevo curso político con una intensa actividad negociadora, en buena parte forzada por la gravedad de los problemas y la pérdida de su mayoría absoluta. El ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, hablará el viernes con Jordi Pujo¡ sobre la exigencia de éste para obtener el 15% del IRPF, y el martes siguiente se entrevistará con José Antonio Ardanza. Además, el Gobierno reanudará la semana próxima las negociaciones parlamentarias con los nacionalistas vascos y catalanes para que apoyen los Presupuestos de 1994. A partir del martes, el Ejecutivo intentará avanzar con empresarios y sindicatos en las conversaciones para conseguir el pacto social.

Saavedra conversará en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, tras la reunión del Consejo de Ministros, sólo cinco días después de que el líder nacionalista catalán exigiera a Felipe González un cambio de su política económica y autonómica. En una entrevista publicada por La Vanguardia el domingo pasado, Pujol señaló que el Gobierno ha mostrado hasta ahora poca capacidad de reacción y poco liderazgo para sacar a España de la crisis.Un comentario que ha obtenido especial relevancia por proceder de uno de los socios con que cuenta el Gobierno paria sacar adelante los Presupuestos en las Cortes. Dirigentes socialistas restaron ayer dramatismo al distanciamiento de Pujol. El responsable federal de finanzas del PSOE, Francisco. Fernández Marugán, opinó que se trata de una táctica para "poner en valor" la posición negociadora de CiU.

Esa posición incluye una firme exigencia de traspaso a las comunidades autonómas del 15% del IRPF. Pujol aprovechó en el pasado mes de junio la salida de una de sus entrevistas con el presidente del Gobierno para señalar que el propio González reconocía que la política autonómica había sido cicatera.

Saavedra expondrá el próximo viernes a Pujol el planteamiento del Gobierno respecto a la cesión de una parte del IRPF que, según un alto cargo gubernamental, implica "negociar, con voluntad de llegar a un acuerdo". Asimismo, uno de los representantes ministeriales en la elaboración de los Presupuestos consideró ayer sensata la petición de Pujol de establecer desgravaciones fiscales selectivas que estimulen la actividad empresarial productiva."No" a cheques en blanco

El próximo martes, Saavedra se reunirá con el presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, y con el lehendakari José Antonio Ardanza para discutir el traspaso de competencias que reivindica el Gobierno vasco. El avance en ese terreno, y en la preparación de medidas de apoyo a la industria, ha sido presentado por los nacionalistas vascos como un requisito fundamental para prestar apoyo al Gobierno en las Cortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicepresidente del Gobierno vasco, Jon Azúa, resaltó ayer que el Gabinete de Felipe González debe introducir en su política económica cambios que hasta ahora "no se han visto". "Nos gustaría poder apoyarles porque eso significaría coincidir en la política presupuestaria, pero eso no quiere decir que se les de un cheque en blanco", matizó Azúa, según informa desde San Sebastián Aurora Intxausti.

El ministro para las Administraciones Públicas tiene previsto concluir en el curso del mes que viene la ronda de consultas con todos los presidentes de comunidades autónomas, y convocar inmediatamente después una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. A este organismo, que agrupa a representantes de la Administración central y de todos los gobiernos autonómicos, es al que corresponde aprobar la fórmula concreta de corresponsabilidad fiscal, en el caso de que exista un acuerdo.

El Ministerio de Economía tendrá terminado en breve plazo, según anunció su titular, Pedro Solbes, un informe oficial sobre el posible trasvase del 15% del IRPF a las administraciones autonómicas.

Por otra parte, mañana concluye el plazo fijado por Hacienda para que los ministerios remitan a ese departamento sus propuestas de presupuesto para 1994, ceñidas a los topes ya marcados en julio. Una vez que cuente con todas las propuestas, Hacienda elaborará un nuevo borrador general, que servirá de base para la negociación con CiU y PNV.

Altos cargos del Gobierno reconocían ayer que la provisionalidad del proyecto de Presupuestos será mucho mayor este año, por cuanto hay aspectos del pacto social en negociación que tendrán reflejo en las cuentas del Estado. Además, la necesidad de contar con los votos de otros grupos parlamentarios para garantizar la aprobación de los Presupuestos hace previsible que haya concesiones al PNV y CiU.

El ministro de Educación, Gustavo Suárez, comentó ayer, con ironía, en Soto de Luiña (Asturias) que desconoce si la advertencia de Pujol al Gobierno para que rectifique su política económica y autonómica en el plazo de unas semanas constituye un ultimátum, y agregó que, si al Ejecutivo se le exige que trabaje, ya lo está haciendo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_