_
_
_
_
_

La reforma de la Constitución en Perú permite a Fujimori presentarse a la reelección

El Congreso Constituyente Democrático (CIED) peruano aprobó en la noche del miércoles una modificación de la Constitución que autoriza la reelección presidencial inmediata, lo que permitirá al actual jefe de Estado, Alberto Fujimori, presentarse a los comicios previstos para el año 1995. La nueva norma no permite, en principio, un tercer mandato presidencial consecutivo.Esta disposición fue aprobada por 51 votos a favor -los de la coalición gubernamental, Nueva Mayoría-Cambio 90- y 24 en contra, tras una acalorada discusión de 110 horas durante la cual la oposición criticó este cambio al asegurar que "sólo obedece a los deseos de Fujimori de mantenerse en el poder". La revisión constitucional adoptada el miércoles rompe con una tradición política de 65 años, según la cual un presidente saliente no podía presentarse a la reeleción sino pasado un período de cinco años.

Esta modificación fue adoptada apenas 24 horas después de otra que establece la pena de muerte para los terroristas, otra medida propugnada por Fujimori.

Se trata de los dos puntos más conflictivos del proceso de revisión de la Constitución en curso desde el pasado mes de junio. El nuevo texto de ley fundamental elaborado por el CCD sustituirá dentro de unos meses al de 1979, actualmente en vigor.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_