_
_
_
_
_

El dinero público sigue manteniendo al Racing

El Racing será, por segundo ejercicio consecutivo, la sociedad anónima deportiva del fútbol español con mayor capital social procedente de fondos públicos. La entidad se constituyó, para evitar la desaparición del equipo, con más del 90% del capital fundacional (492 millones de pesetas) aportado entre Ayuntamiento y diputación. Esta semana el presidente regional, Juan Hormaechea, ya adelantó que su consejo de Gobierno acaba de autorizar la suscripción del 50% de la ampliación que prevé realizar el Racing, cubriendo la otra mitad el Ayuntamiento... si los ciudadanos de Cantabria no acuden al exigido incremento.Días después de consumado el octavo ascenso racinguista a la máxima categoría, el presidente del consejo de administración, Francisco de la Mora, ya dio el primer paso. Celebró una junta general de accionistas con mínima asistencia y acordó la ampliación de capital.

La quiebra obligó al Racing, primero, a reducir su capital fundacional, disminuyendo el valor de las acciones de 10.000 a 1.000 pesetas y, después, a ampliarlo en 249. La sociedad anónima nació el pasado año con 800 millones de pérdidas acumuladas en campañas anteriores, tras haber fijado el Consejo Superior de Deportes un capital mínimo para aceptarla en el fútbol profesional de 492. La entidad contravino la ley del deporte desde su nacimiento, ya que tras pagar las deudas se quedó con un remanente de sólo 15 millones.

El pasivo de la temporada del octavo ascenso fue de 170 millones, lo que provocó que el pasado 25 de mayo la Liga de Fútbol Profesional comunicara al Racing la obligatoriedad de adaptarse a las normas contables al inicio, del ejercicio 93-94, bajo la amenaza de disolver la sociedad y retirar al equipo.

La solución, aceptada a regañadientes por algunos accionistas, fue la de rebajar el capital fundacional de 492 a 49 millones y ampliarlo después en 246, con un total de 295,2 millones, con acciones de 1.000 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_