_
_
_
_
_

Ramón Colom propone a la industria del cine que se adapte al mercado de la televisión

José Sámano

Ramón Colom, director de Televisión Española (TVE), defendió ayer una mayor integración entre la industria cinematográfica y las cadenas de televisión, que permita al cine superar "el estado de lamento" en que se encuentra. En una conferencia pronunciada en la Universidad Complutense de El Escorial, Ramón Colom se mostró partidario de que los productores realicen más películas destinadas exclusivamente a la televisión y reduzcan los costes. "Hoy es más rentable producir un programa que emitir un filme", afirmó el director de TVE.

Cuarenta millones de personas asistieron a las salas cinematográficas españolas en 1980. En 1991, esta cifra se redujo a nueve millones. Estos datos expuestos por Ramón Colom no expresan, en su opinión, una afición menor por el cine: "Hoy, las películas se ven en televisión"'. Apoyado en este argumento, el director de TVE apostó por la televisión como una plataforma de salvamento para la crisis que azota al cine y recordó que, en 1992, las cadenas españolas ofrecieron 8.679 pases.Colom atribuyó esta crisis a la existencia de una industria "raquítica", que ha pasado de producir 118 películas en 1980 a 64 en 1991, frente "a la necesidad de consumo" de las televisiones, lo que "ha disparado los costes".

Modelo británico

Para subsanar esta situación, Colom citó el modelo británico, donde, tras los recortes oficiales aplicados por el Gobierno de Margaret Thatcher, "el cine ha renacido gracias a las televisiones y su apoyo a las tvmovies [filmes realizados expresamente para la televisión]."En España hay que ir a una industria integrada que busque las sinergias pertinentes entre el cine y la televisión". En su opinión, el cine, además de buscar subvenciones oficiales, "puede llamar a la puerta de las televisiones para conseguir coproducciones o vender los derechos de antena"". Resaltó que existen cineastas que no desean la exhibición en las cadenas y rechazan hacer películas sólo para televisión.

No obstante, el director de TVE matizó que las televisiones "no están para resolver los problemas del cine", pero no ocultó su necesidad de comprar filmes. "Necesitamos comprar películas, pero que funcionen en pantalla; no podemos gastar dinero para ofrecer filmes de madrugada".

Respecto a los costes de la industria española, "difíciles de cubrir con un mercado como el español", Colom indicó que en Estados Unidos un capítulo de televisión cuesta entre 1,5 y 2 millones de dólares, "un precio similar al que existe en Europa, cuando los mercados son radicalmente diferentes". "Si no se acomodan los costes no saldremos del estado de lamento en que se encuentra la industria española", apostilló el director de TVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_