_
_
_
_
_

Las quejas por cobro excesivo de intereses cayeron en un 49% el año pasado

El cobro excesivo de intereses y las discrepancias de apuntes en cuenta son los principales motivos de reclamación de los clientes de bancos y cajas, según se recoge en la memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España del año 1992. Durante ese año se presentaron un total de 1.461 escritos de reclamación, lo que supone un descenso del 3,61/1 sobre los 1.517 del año anterior. Con todo, las quejas por cobro excesivo de interés cayeron en un 49%.

Sin embargo, las cifras de 1991 quedaron un tanto desvirtuadas, ya que en diciembre de ese año se presentaron 105 reclamaciones a la misma entidad y sobre la misma cuestión. El primer apartado (reclamaciones varias) es el primero en cifras absolutas con 224 y supone una gran variedad de motivos. Las reclamaciones por cobro excesivo de intereses de créditos han pasado de 323 en 1991 a 156 el pasado año, lo que supone un descenso del 49,8%. Las reclamaciones de este tipo se dan sobre todo en préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda.La queja más generalizada se refiere a cálculos de intereses cuando éstos se pactan a tipo variable "al tener el cliente que interpretar cláusulas confusas que suscitan dudas", según se dice en la memoria del banco emisor.

Las discrepancias sobre apuntes en cuenta fueron de 178 el pasado año frente a las 175 del año 1991. Además, durante el pasado año han aumentado consideramente las quejas por tarjetas de crédito que pasaron de 89 en al año 1991 a 115 el pasado año. Por contra, el cobro de comisiones redujo su cifra de reclamaciones desde 126 a 96, un 21,6%.

El cobro de comisiones es uno de los aspectos sobre los que el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, advirtió la pasada semana a banco y cajas aprovechando su intervención en la asamblea anual de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). En la memoria del Servicio de Reclamaciones se afirma que si bien la reducción en las quejas por comisiones "no alcanza el nivel del pasado año, con un 40,9% sobre el año precedente, puede concluirse que es el comienzo de una tendencia, como consecuencia de los principios de transparencia y claridad que se van implantando".

Madrid, a la cabeza

Del total de las reclamaciones del pasado año, los bancos recibieron 694, mientras que las cajas tramitaron 505. Por comunidades autonómas, Madrid se sitúa a la cabeza con 894, es decir, el 61% del total. Le sigue Andalucía con 146 y Cataluña con 72. El hecho de que la Oficina de Reclamaciones se encuentra en Madrid es determinante para interpretar esa cifra. Las comunidades que han sufrido una caída mayor en sus reclamaciones han sido Cantabria, con un 56% menos, y Valencia con un 22% menos.Por entidades, las que más reclamaciones han recibido, son las más grandes por su extensión y número de clientes. La primera es Caja de Madrid con 169 reclamaciones. Le sigue el BBV con 134, Santander (61), BCH (60), Banesto con 52 y Unicaja con 51.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_