_
_
_
_
ELECCIONES 6 JUNIO

Los guerristas se anotan la primera jugada

., El sector oficial del PSOE asturiano, identificado mayoritariamente con las posiciones guerristas, ha sido el primero en mover ficha tras las elecciones generales del domingo y el anuncio de Felipe González de proceder a una renovación del partido. Con la astucia que caracteriza a José Ángel Fernández Villa, secretario general del sindicato minero SOMA-UGT y el dirigente político con más influencia en la Federación. Socialista Asturiana, el sector guerrista que él representa ha sido el primero en apuntarse al discurso de la renovación de Felipe González. Con ello trata de evitar que ese mensaje de apertura y cambio pueda ser capitalizado en Asturias por el sector crítico, minoritario.

Más información
La designación de Trevín a presidencia del Gobierno asturiano divide al PSOE

El sector controlado por el SOMA-UGT ha actuado con la seguridad de su posición hegemónica en los órganos de decisión de la FSA, merced a la alta tasa de afiliación socialista en las cuencas mineras, y con el respaldo de unos resultados electorales que el domingo volvieron a refrendar la supremacía socialista en los municipios hulleros, en tanto que en Gijón (principal feudo de los renovadores asturianos) se impuso el PP. Con esos precedentes, el sector oficial del PSOE asturiano ha propuesto y designado como candidato al Gobierno de Asturias a un político bien relacionado con la mayoría pero también con sectores renovadores del PSOE madrileño.

Trevín es joven (37 años), no ha sido miembro de Gobierno regional alguno, es alcalde de un municipio agrícola y turístico, pero no industrial y tampoco minero; ejerce la política en el extremo oriental de la región y no en el área central, hegemónica en Asturias, y en la que tiene su implantación básica el SOMAUGT; no procede de las filas del sindicato minero ni se le ha conocido hasta ahora una especial vinculación con él, y ha sido en los últimos años habitual contertulio y anfitrión veraniego de ministros en absoluto identificables con el aparato guerrista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_