_
_
_
_
_

Muere Pilar Brabo, directora general de Proteccion Civil, a los 50 años

Pilar Brabo Castells murió en la tarde de ayer, a los 50 años, en el hospital de San Rafael (Madrid), como consecuencia de un cáncer diagnosticado hace ano y medio, según informa Efe. Destacada luchadora antifranquista desde las aulas universitarias y militante comunista hasta 1982, pasó los últimos cuatro años de su vida pendiente de que todo estuviese bajo control en caso de catástrofe desde su cargo de directora general de Protección Civil. Brabo, casada y con una hija, no abandonó su cargo pese a la enfermedad.

Pilar Brabo Castells nació en Madrid en febrero de 1943. Estudió Físicas y Ciencias de la Educación la Universidad de Madrid, donde se forjó como luchadora antifranquista en la sindicato estudiantil FUDE desde 1964. Ingresó en el Partido Comunista de España en 1965, y sólo tres años después fue elegida integrante del Comite. Central de este partido. Desde este puesto, organizó la oposición al régimen en las aulas de la universidad.Hasta 14 veces dio con sus huesos en la cárcel por su actividad política. La última vez fue en 1974, un año antes de morir el general Franco, y en aquella ocasión pasó siete meses en prisión. Esta dolorosa experiencia no le hizo perder el respeto a las Fuerzas de Seguridad del Estado. En una entrevista concedida a este periódico en 1987 destacaba que los agentes observaban, en ese momento, un comportamiento ejemplar en cuanto al acatamiento del orden constitucional.

Fue elegida diputada por Alicante en las primeras elecciones democráticas, entre 1977 y 1979. Se destacó en el Congreso por sus intervenciones en asuntos de educación. Su apoyo al sector renovador del Partido Comunista del País Valenciano contribuyó a su expulsión del comité central del PCE, en 198 . En aquellos momentos de duras separaciones en el Partido Comunista, Pilar Brabo sufrió tensiones por la exclusión, si bien estaba convencida de que los proyectos comunista y socialista estaban abocados a acercarse, y, de no ser así, el comunismo llevaría todas las de perder.

Pilar Brabo pasó al Grupo Mixto en 1982. Hasta 1986, cuando ingresó en el PSOE, recuperó su dedicación a la investigación en sociología electoral.

En este periodo también fue colaboradora de este periódico.

Ya desde que era diputada del PCE colaboró con los socialistas. Llegó así a mantener muy buenas relaciones con José María Maravall, al que asesoró cuando era el responsable del Ministerio de Educación. También forjó entonces amistad con Ludolfo Paramio y Fernando Claudín, con los que participó muy activamente en los debates del Programa 2.000 socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Actuación ante las catástrofes

En julio de 1987 fue nombrada gobernadora civil en Castellón, y ocupó su último cargo político en Protección Civil hasta su muerte. Su gestión en esta Dirección General, dependiente del Ministerio del Interior, sufrió un periodo de indefinición hasta que el Tribunal Constitucional se pronunció, en 1990, sobre las competencias de su departamento. Así, la elaboración de normativas para la prevención de intervención en casos de catástrofes. provocadas o natura les estuvo paralizada en espera del dictado del Constitucional.En febrero de 1993, Pilar Brabo llegó a un acuerdo con todas las comunidades autónomas para coordinar la estrategia en casos de alarma. También promovió la creación de una escuela de Protección Civil para 300 alumnos, que especializa en catástrofes a bomberos, miembros de la Administración y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_