_
_
_
_
_

El presidente asturiano dice que no pagó a los intermediarios de la supuesta inversión saudí

El presidente de Asturias, Juan Luis Rodríguez-Vigil, aseguró ayer que el Ejecutivo regional no ha pagado "ni una peseta" a los intermediarios de la supuesta inversión de 366.000 millones de pesetas en un complejo petroquímico. "Dos cenas y un vídeo sobre el asturcón es todo lo que recibieron", manifestó Rodríguez-Vigil a este periódico. El Gobierno hizo público un comunicado oficial a última hora en el que asegura que no se ha pagado ningún honorario. Mientras, ayer continuaron los desmentidos desde distintas instancias en España y en el extranjero sobre los poderes del intermediario, Maurice Lauze.

El Gobierno asturiano aseguró ayer noche en un comunicado oficial que no ha realizado pago alguno "de honorarios a ningún profesional, entidad o persona" para la captación del proyecto de una planta petroquímica en Asturias, cuya supuesta construcción fue desmentida por el Saudí International Bank, a quien se atribuyó la iniciativa del proyecto.El Ejecutivo regional anunció también la apertura de una investigación para aclarar las circunstancias en que se desarrolló esta negociación, "dada la confusión generada" por los desmentidos del Saudi International Bank.

El complejo petroquímico, cuyo compromiso de instalación en Asturias fue suscrito el martes por el consejero de Industria del principado, Víctor Zapico, y por el empresario francés Maurice Jean Lauze, quien se acreditó como apoderado del Saudi Bank (extremo desmentido por este banco de negocios, con sede en Londres), hubiera supuesto una inversión de 3.000 millones de dólares (366.000 millones de pesetas) la mayor realizada en España en el sector industrial en los últimos tiempos. Pese a las anómalas circunstancias en que se produjo el anuncio de esta inversión y el desmentido del banco, el principado mantiene que "está demostrado que existe un serio y contrastado interés en invertir en una refinería en Asturias y este hecho, aunque confuso, lo deinuestra".

Reconocida y solvente

Según el principado de Asturias, fue el empresario Juan Blas Sitges, "persona de reconocida y solvente trayectoria y contactos industriales", quien estableció las primeras conversaciones con "personas ligadas al sector petrolífero de influencia saudí, José de la Serna y Maurice Jean Lauze".Dichas personas, afirma el comunicado, "avalaban una clara delegación de poder expedido por notario de Lausanne y adverada en la cancillería del cantón de Vaud para negociar en nombre de, al parecer, altas personalidades con raigambre en el mundo del petróleo".

El principado sostiene que ni existe ni ha existido ninguna operación especulativa o de carácter no regular" y agrega que "precisamente ello hace incomprensible la situación". Todos los grupos políticos de la oposición solicitaron en la tarde de ayer la comparecencia urgente del presidente del principado, Juan Luis Rodríguez-Vigil ante la Cámara regional para que explique lo ocurrido.

Rodríguez-VIgil insistió ayer en que su Gobierno tiene la seguridad de que un grupo árabe está interesado en instalar una petroquímica en Asturias, pero, tras el desmentido del Saudi International Bank sobre su participación, afirmó que en este momento no puede precisar de qué inversor se trata.

Fuentes del Ministerio del Petróleo del reino saudí y la embajada de este país en España aseguraron desconocer tanto a Maurice Lauze, el supuesto apoderado para esta operación, como las empresas que preside: Kintyre Sales Limited y Kintyre Stations Service.

Un portavoz oficial de la Embajada de Arabia Saudi en Madrid negó ayer que el Embajador haya firmado ninguna carta de presentación a favor de Maurice Jean Lauze. Según las fuentes consultadas, esta misiva de recomendación sería uno de los documentos a los que Rodriguez-Vigil se refirió el jueves como acreditaciones "indubitables" de Lauze. El Embajador saudí es "el primer sorprendido" del cariz que ha tomado el asunto, según declaró su portavoz a este periódico.

Rodríguez-Vigil aseguró a EL PAÍS que los detalles de tan importante inversión eran cono cidos por Peter Lardy, quien podría confirmar los extremos del proyecto. Según Rodríguez-Vigil, Lardy habría tomado posesión el 25 de marzo pasado como "presidente del Saudi International Bank en Nueva York". Pero la oficina del Saudi en esa ciudad aseguró desconocer a Lardy y desmintió que desempeñara al gún cargo en el banco.

El Saudi International Bank, participado en un 50% por la Saudi Arabian Monetary Agency (SAMA), reiteró de nuevo ayer, tanto desde su sede central en Londres como desde su oficina de Nueva York, su desmentido categórico a cualquier participación en el proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_