_
_
_
_
_

El Barcelona se queda sin Guardiola para el resto de la temporada a causa de una lesión

El Barcelona deberá afrontar la recta final del campeonato de Liga y las semifinales de la Copa del Rey sin uno de sus puntales: Guardiola. El centrocampista azulgrana fue intervenido quirúrgicamente ayer de una lesión en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha y deberá permanecer inactivo un mínimo de dos meses. La lesión se la produjo fortuitamente en el entrenamiento de ayer. La ausencia de Guardiola ha provocado temor en la directiva azulgrana, aunque el técnico Johan Cruyff desdramatizó el hecho diciendo que tanto Amor como el joven Óscar pueden cubrir su puesto.

Faltaban cinco minutos para que concluyera el habitual entrenamiento matinal. Guardiola apoyó mal el pie, giró el cuerpo y sintió un chasquido. La rodilla bailaba y fue rápidamente hacia los servicios médicos del club temiendo lo peor. Una llora después se confirmaba su pesimismo y se preparaba para pasar por el quirófano donde el traumatólogo Josep Borrell le reparó el ligamento lateral interno, roto. Pudo ser peor, a juicio de los médicos, pero para Guardiola ya se ha acabado la temporada.Cruyff encajó la noticia con frialdad. Su consigna era desdramatizar el hecho para no crear una psicosis en jugadores, directivos y aficionados. "Es un golpe que hay que encajar" dijo el técnico barcelonista: "Nadie es culpable de esta lesión, y si lo hay, habrá que acharcárselo al campo de entrenamiento, que está en malas condiciones. Todo es muy desagradable, pero es parte del oficio de futbolista, aunque llega en un mal momento".

Óscar, el sustituto

El entrenador azulgrana envió un Mensaje de, tranquilidad al socio culé: "Es posible que los aficionados se muestren pesimistas con la ausencia de Guardiola, pero yo aseguro a todo el mundo que hay equipo suficiente para salir adelante. Tenernos a Amor, con experiencia en ese: puesto, y también a óscar, que está capacitado para sustituir a Guardiola, como ya demostró frente al Cádiz".Cruyff, una vez más, negó que el equipo atraviese una crisis de juego: "Nuestra eficacia se. basa en jugar a un toque o dos. La ocasiones de gol se hacen por la. calidad del jugador y si antes existía, ¿por qué no la vamos a tener ahora? No creo que nos falte chispa. Mi impresión es que todo es un problema mental que se refleja en el campo jugando con mayor lentitud. Todo se arreglará poniendo las cosas en su sitio. No obstante, en estos momentos no es suficiente jugar bonito, sino que debemos conseguir resultados".

La plantilla azulgrana no se mostró tan optimista como su entrenador al conocer el alcance de la lesión de Guardiola. "Es un jugador fundamental. Tenemos una gran plantilla, pero hay jugadores como Guardiola que son más difíciles de sustituir". Las palabras son de Laudrup, siempre ponderado y realista.

Koeman habló de mantener la confianza. "Guardiola es un jugador importante, pero esperemos que su baja no influya en nuestro rendimiento. Esta temporada también hemos tenido lesiones extrañas y las hemos superado. Hay que tener confianza".

Bakero apeló a la unidad para salir adelante. "Hay que afrontar la realidad y ahora más que nunca debemos cerrar filas". Ferrer, por su parte, recordó que el Barca ya está acostumbrado a superar "este tipo de adversidades".

Oscar, el posible sustituto de Guardiola, dio muestras de tranquilidad. "Lo siento por Guardiola porque es mi amigo, pero si Cruyff lo cree conveniente, yo estaré encantado de ocupar su puesto. Creo que estoy preparado para afrontar el reto".

Óscar ya debutó en esta Liga en el primer equipo frente al Cádiz y su rendimiento fue más que aceptable. Sus características no son iguales a las de Guardiola y quizá sea el. sustituto natural de Bakero, opinaron los técnicos consultados por este diario.

Las probaturas

Cruyff dispone hoy de un banco de pruebas ideal para intentar encontrar un sustituto para Guardiola. El Barcelona se enfrenta esta noche (20.30 horas) al Español en la final de la Copa de la Generalitat, que se disputa en Tarragona. El técnico azulgrana desplazará a toda la plantilla a excepción de los lesionados (Goikoetxea, Guardiola, Eusebio y Juan Carlos). En la lista también figuran Óscar, Maqueda y Vucevic, incorporados al primer equipo esta semana."Será un ensayo general y no hay que tener miedo a las lesiones. La experiencia me dice que es más fácil lesionarse en un entrenamiento que en un partido de competición oficial y éste con el Español lo es", dijo el sorprendentemente tranquilo Cruyff.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_